Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

24 de junio de 2015

Felicidades!

Dicen que es mejor tarde que nunca, y sí, llego un poco tarde pero no me olvido!

Hoy quiero felicitar a Manuela Movilla por su 25 cumpleaños con una de las primeras canciones de Alejandro Sanz que ella tuvo la suerte de escuchar en directo cuando era una enana. 

Estoy completamente segura de que todavía se acuerda de ti! Muchísimas felicidades!

21 de junio de 2015

When You Say Nothing at All

En 1988 Paul Overstreet y Don Schlizt compusieron esta balada country para Keith Withley que hablaba sobre la belleza del silencio. En un principio, sus propios autores pensaron que era una canción rutinaria que no llegaría demasiado lejos. Pero Withley se enamoró del tema nada mas escucharlo y no pudo resistirse a grabarlo e incluirlo en el álbum Don't Close Your Eyes. Gracias a él consiguió ser Nº1 en el Billboard Hot Country Singles. Esta versión jamás se escuchó en España.


Alison Krauss & Union Station grabaron una versión de este tema en 1994 (para un disco tributo a Whitley) que llegó al Nº 3 del Billboard Hot Country teniendo muchísima mas repercusión internacional que la original de Whitley.

La película Notting Hill tuvo mucho que ver con el éxito de la versión pop interpretada por el cantante irlandés Ronan Keating en 1999 que conseguía el Nº1 en UK e Irlanda y que supuso su primer single en solitario tras separarse de Boyzone.




Fuente: Exquisiteces

18 de junio de 2015

Promesas electorales y "conjunto de sugerencias" (Carmena, alcaldesa de Madrid)

Por Mario Conde
www.marioconde.com

La "adaptabilidad al medio" del que hacen gala ciertos políticos, no todos, desde luego, pero en una alícuota nada despreciable, se extiende a zonas inevitables del lenguaje.

Resulta que Rajoy, cuando ganó las elecciones hace ahora unos cuantos años, enfatizó en una serie de promesas electorales a las que consideró piezas capitales de su política e instrumentos inevitables e imprescindibles para conseguir el progreso económico y social de la sociedad que dejó Zapatero. Una y otra vez escucharon los que  quisieron oír las reiteradas recetas convertidas, como digo, en pilares del resurgimiento.

Pero el tiempo, ese que todo lo sanciona, demostró dos cosas. La primera, que esas promesas fueron reiteradamente incumplidas. La segunda, que en lugar del  resurgir económico y social, el verdadero logro consistió en incrementar de modo exponencial las tasas de paro, pobreza y descontento social, demoliendo de paso a la clase media. 

Comprendo que a algunos, quizás muchos, les moleste este aserto pero basta con asomarse a cualquier rincón de la geografía española para darse cuenta de que ni se trata de demagogia ni de intención de dañar al PP ni a su presidente. Sencillamente es esa terrible dictadura del hecho. Bien es verdad que ciertos número macroeconómicos están mejorando algo en la actualidad y que la economía crece. Pero ¿llega ese crecimiento a todas las capas sociales? Me parece que no.

Rajoy lo justificó - me refiero a su incumplimiento - con diversas apelaciones, unas veces al desastre dejado por Zapatero - que conocía bien antes de llegar a la Presidencia - otras a las imposiciones del UE - las menos - y las más a la inevitabilidad de eso que llaman una política ortodoxa. Bien: excusas hay muchas. Incumplimientos, también.

14 de junio de 2015

Spanish Eyes

Spanish Eyes, cuyo título original es Moon Over Naples (Luna Sobre Nápoles) es una obra maestra compuesta e interpretada por el director de orquesta alemán Bert Kaempfert en 1965.  

Moon Over Naples se convertió en Spanish Eyes gracias al compositor Eddie Snyder y el letrista Charlie Singleton. Lanzada en 1965 en los Estados Unidos, esta versión local llegó al número 15 de las listas Billboard de 1966. 

Frank Sinatra y Al Martino la interpretaron en 1966 y en 1974 Elvis Presley la incluía en su álbum Good Times.


La canción llegaría a ser interpretada por artistas como Engelbert Humperdinck, Wayne Newton y Faith No More.

En 1989, se publicaba What a Wonderful Worldun álbum de estudio del músico estadounidense Willie Nelson que contó con la colaboración del cantante español Julio Iglesias para la canción Spanish Eyes, alcanzando el puesto seis en la lista de álbumes country de Billboard.



13 de junio de 2015

Peregrinaciones de una Paria

La vida de esta mujer es la de una persona valiente y perseguida. A través de sus experiencias y sus viajes en busca de identidad propia impacta con los problemas de la mujer y la clase trabajadora. Como consecuencia, se convierte en una activista cuya obra es precursora del marxismo y clave para el feminismo moderno.

La odisea personal de Flora Tristán comienza desde el mismo día de su nacimiento, el 7 de abril de 1803, en la Francia napoleónica.

De madre francesa y padre peruano (en concreto de Arequipa, la segunda ciudad más importante del país), pertenecía a una familia con dinero y buenas relaciones sociales, su casa era visitada por personajes importantes, entre ellos el mismísimo Simón Bolivar, que luego sería el Libertador.

Sin embargo el padre nunca reconoció legalmente a Flora, y de hecho su padre y su madre nunca estuvieron casados. Por eso, aunque en vida les proporcionó todas las comodidades que le permitía su fortuna, a la muerte de su padre en 1808, siendo Flora una niña, y sin haber hecho testamento, la familia quedó prácticamente en la indigencia.

Flora, junto a su madre y su hermano menor, se vieron obligados a dejar la hermosa mansión de Vaugirard donde vivían para vivir en el campo. A la muerte del hermano menor, Flora y su madre regresaron a París, en 1818.

9 de junio de 2015

El Corpus: ¿fervor católico o espectáculo popular?

Por Mario Conde

Mi primer destino como abogado del Estado fue Toledo. Allí llegué concluida la oposición en un mes de junio, creo recordar. Contaba entonces 24 años. Allí viví durante algo mas de un año hasta que me destinaron a Madrid.

Fue una época fascinante en muchos aspectos. Toledo es una ciudad que encierra un caudal de información en sí misma tan poderoso que impresiona. Claro que hay que saber descubrirlo. Mi amigo Jose Ignacio Carmoma está realizando una labor algo mas que encomiable en el descubrimiento de lo judío en la llamada ciudad imperial. Toledo es pieza capital en la historia de España. Dicen que Carlos V pronunció esta frase: si quieres engrandecer tus reinos pon la capital en Toledo; si quieres perderlos, sitúala en Madrid. No sé si es cierta la frase o pertenece a una suerte de leyenda  urbana o tiene rigor histórico.

Lo cierto es que ayer me impresionó la procesión del Corpus. Ante todo por el efecto masa, la cantidad increíble de gente que asistió . Cierto que al ser fiesta en Madrid se facilita el número de visitantes, pero en todo caso impacta. Ocupé un lugar verdaderamente privilegiado para observar con detalle desde una balconada situada de tal manera que casi podías tocar con las manos estandartes e imaginería. Pero no paraba de preguntarme: ¿qué es esto, un acto de fervor católico o un espectáculo de luz, color, sonido y algo de vanidades? 

7 de junio de 2015

Summer In The City

Summer in the City es un tema original de The Lovin' Spoonfuluna banda de rock nacida en los ambientes bohemios de Greenwich Village a mitad de los sesenta.

En el año 1966 el grupo publicó uno de sus singles más conocidos, Summer In The City, una canción que trata de expresar la vorágine implacable que siente todo aquél que vive en la gran urbe. El tema se incluyó en el álbum Hums of the Lovin' Spoonful

La canción resultó ser un gran éxito, llegó al número uno del Billboard en agosto de 1966 y se encuentra en el puesto 401 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone 


Summer In The City conoció a lo largo de la historia del rock múltiples versiones.

Una de las más famosas es la adaptación que hizo Joe Cocker en el año 1994 para su álbum Have A Little Faith y que suena con trazos de pop, soul y reggae.


2 de junio de 2015

¿El triunfo de la antiausteridad?

Por Mario Conde

Krugman, el discutido Nobel, - sobre todo discutido por los que no están de acuerdo con sus tesis -  acaba de referirse al triunfo, esto es, al ascenso electoral de Podemos y sus derivadas, en los siguientes términos: la antiausteridad llega a España.

Es correcto, pero me parece una visión limitada y no demasiado profunda. Salvo que al concepto austeridad - y consiguientemente a su opuesto - los sustraigamos del marco estrecho de la economía para situarlos en el mas amplio de la política y, mas en concreto, en el papel del Sector Público en la construcción de la convivencia en el seno de una sociedad determinada en un momento dado.

Ciertamente Podemos y sus derivadas son consecuencia, esto es, traen causa de la situación de destrozo social causada por un modo de entender la política económica, la austeridad, consistente en otorgar a las macromagnitudes, sustancialmente cifra de Déficit público, el papel determinante, sin que las consecuencias a corto de ese diseño tengan trascendencia para juzgar acerca de la bondad del modelo.

Claro que esas consecuencias se miden en términos de porcentaje de población desasistida. El índice de pobreza aclara globalmente lo que se quiere decir, pero los cortes de agua, electricidad, la búsqueda en contenedores de basura... en fin, todo eso que sabemos, concreta de modo lacerante el plano de las consecuencias de esa política, consecuencias a las que eufemísticamente - y con algo de crueldad - se las denomina efectos colaterales coyunturales del modelo.

El razonamiento de los teóricos de este modelo es lineal: no hay que preocuparse por las consecuencias a corto plazo porque cuando comience la remontada las penurias pasadas se olvidan y todo vuelve a su cauce. Pues a la vista está que no. El Gobierno pensaba que la recuperación económica serviría como curalotodo de las consecuencias de su política.