Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

3 de noviembre de 2015

Ya tienen solución para Cataluña: un “comité de sabios” designados por el Sistema…

Blog de Mario Conde 


Definitivamente mi enfoque de los problemas, incluyendo el catalán de hoy, debe corresponder a cierta genética marciana de algún antepasado perdido por el cosmos. Porque no entiendo nada de nada de lo que esta haciendo el Sistema de este país.

Días atrás leía que la Vicepresidenta del Gobierno señalaba que era necesario apretar a los independentistas para que estos sintieran "vértigo". Supongo que la palabra no habrá sido inventada por quien la escribió en medios, aunque vaya usted a saber en los tiempos que corren. Pero, en cualquier caso, ¿vértigo los independentistas?. Creer que ese sentimiento, o alguno otro de la familia, pueden afectar a quiénes han decidido hace ya mucho tiempo seguir implacablemente una hoja de ruta asumiendo los costes que pueda implicar, creerse en serio eso, no sólo es desconocer la esencia del sentimiento —y movimiento— independentista, sino, posiblemente, ignorar elementos capitales de política nacional en quien ostenta altas responsabilidades.

Dejemos eso del vértigo, pero en todo caso la pregunta sigue viva ¿qué hacer?. He visto cosas interesantes. Por ejemplo, ese intento de que todos los partidos no independentistas formen un bloque común. Es correcta la idea pero ¿la interpretarán los secesionistas como la evidencia de una suerte de "España contra Cataluña"? Es posible, pero ¿nos debe preocupar mucho a a estas alturas del curso lo que piensen quiénes han decidido saltarse a la torera todas las reglas del juego?. Pues no mucho, la verdad. No pensemos en los que ellos pensarán de nosotros. Actuemos al margen de sus elucubraciones mentales,

Lo que sucede es que, con independencia de lo que piensen ellos, no se qué piensa el Sistema, porque eso de todos los partidos unidos contra el secesionismo está muy bien, siempre que no se quede en fotografías e imágenes de televisión, que es, admitámoslo, lo que suelen hacer en esta sociedad que no lee pero que ve todo el día la TV. Se supone que sirve para adoptar medidas concretas. ¿Cuáles?

Hoy mas que nunca me quedo anonadado por el pensamiento del llamado progresismo que se esconde detrás de cierto diario nacional que otrora fue influyente. Sus propuestas son realmente, ¿cómo decirlo sin que nadie se enfade?… Comienza este ejemplar de nuestro mas puro Sistema defendiendo que "Hay ya base suficiente para una declaración que subraye los principios de unidad territorial, igualdad de derechos, imperio de la ley y soberanía común compartida. Todo ello acompañaría la necesaria acción de freno, contención y desarme jurídico de la anticonstitucional declaración de 'desconexión' e independencia" No se si están de broma. ¿Una declaración va a parar y desarmar jurídicamente al independentismo? ¿Lo dicen en serio? ¿Es que cree ese diario en la tesis del vértigo?

A continuación, conscientes de que eso suena un poco a papel mojado, añaden esto : "Lo urgente es afrontar el desafío con política". Y eso ¿qué quiere decir? Pues la respuesta es esta: "actuar con celeridad, decisión y energía". Mas palabras. Acaban de inventar la rueda. Eso y nada es lo mismo. Hombre claro que hay que actuar con esa energía, pero, por favor, ¿nos pueden ustedes concretar en qué, cómo y cuando? ¿Qué medidas concretas hay que adoptar con esa energía?. No sé si es que no saben o no se atreven. ¿Será que el vértigo realmente no lo tienen los independentistas sino los que tienen que decidir por el Estado?

Y ya para remate proponen un "comité de sabios" para que confeccione un libro en el que se traten, según ellos, dos asuntos: "a) las medidas inmediatas susceptibles de seducir a una mayoría de catalanes sin necesidad, aún, de modificaciones constitucionales; y b) los elementos posiblemente necesarios a largo plazo a incluir en una reforma más global. No hay que improvisar una solución, sino marcar pistas para que haya una evolución sin aspavientos".

Si fuera independentista catalán me sentiría algo turbado. O sea que frente a semejante ruptura de la legalidad, como respuesta al secesionismo puro y duro, todo lo que se les ocurre es una declaración y un comité de sabios. A veces uno no sabe en qué país vive, o quizás lo sabe demasiado bien. Definitivamente creo que tienen vértigo…

Una ruptura de la legalidad ejecutada de modo violento, consciente, profundo, desafiante no tiene mas respuesta que una aplicación de la Ley con toda su fuerza. Y restaurado el orden constitucional, entonces debe iniciarse un proceso de reforma constitucional, que no sólo abarque el problema territorial sino los muchos asuntos que reclaman a gritos esa reforma, entre ellos el debate constitucional sobre la forma de Estado. Y esto es algo inexorable, algo que llevo defendiendo desde 1994, pero que debe corresponder a la sociedad española en su conjunto, y no sólo ni preferentemente a un comité de sabios designados por el Sistema para que volvamos a tener una carta otorgada como en 1978.

Lo malo, lo peor, lo trágico es que nuestra sociedad civil brilla por su ausencia, que no disponemos de foros adecuados, que no alentamos debates en profundidad, que nuestros medios de comunicación de masas se dedican a otros menesteres diferentes, mas rentables económicamente pero socialmente, en demasiados casos, excesivamente lamentables… Esa es nuestra tragedia colectiva, que nunca hemos dejado de ser una sociedad de súbditos y a la hora de la verdad, cuando la historia reclama, al final acabamos pidiendo al papá Sistema y a sus sabios que nos arreglen las cosas.


1 comentario :

  1. Acaso sirve de algo?
    Este de segregar Cataluña en el fondo es un desvío de atención de todo lo que conlleva el caso Pujol, noos, gurtel y un largo etc donde no se recupera el dinero y ni tan siquiera vuelve una mínima parte para lo que es verdaderamente importante: sanidad, educación e I+D

    ResponderEliminar