Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

21 de septiembre de 2015

Grecia: un ejemplo de a donde llegan las "democracias" actuales

Por Mario Conde
www.marioconde.com

Cuando ves lo que está sucediendo en Grecia, la primera impresión es como para creer que todos se han vuelto medio locos. Pero a medida que te serenas y reflexionas un poco te das cuenta de que eso es exactamente lo que constituye la esencia de este llamado sistema democrático vigente al día de hoy en muchos lugares de Europa.

Porque, vamos a ver. Yo digo al electorado que Europa nos tima, abusa, que la deuda es ilegal, que no la pienso pagar y que se van a enterar de lo que vale un peine. Negocio y me retiro de la negociación porque me piden demasiado y no estoy dispuesto a ceder. Convoco un referéndum para más o menos decir a Europa que el pueblo no me deja aceptar sus condiciones y lo gano. Y a continuación hago exactamente todo lo contrario: Europa es buena, las condiciones que me ponen son peores que las que rechacé pero las acepto, de no pagar la deuda nada de nada, y ahora me presento ante los electores diciendo que no hay mas alternativa que aceptar las condiciones europeas, que lo que dije era palabrería barata…Cualquiera pensaría que un comportamiento así merecería la desaparición del político que lo protagoniza. Pues no. Se presenta y gana.

Y resulta que los puros de Syriza, los que siguen manteniendo lo que en su día dijeron, el discurso que les dio la victoria en las elecciones, esos crean un partido propio y se presentan y… quedan fuera del parlamento.

Primera idea. Las escisiones de partidos grandes no funcionan. En España tenemos ejemplos: escisiones del PP, escisiones del PC, escisiones de CIU… La inercia del votante y el poder que tiene quien ostenta el poder para manejar a la gente a través del dominio de los medios de comunicación social es decisiva.

Ahora sigamos. La participación en unas elecciones tan importante es ridícula: 53%. El límite de la teórica legitimad de la democracia, porque a mi me parece que cuando en un país votan menos del 50% esa votación debería ser nula si se quiere ser un purista democrático.

Bueno, pues Syriza tiene el 35% del 53%. Es decir, que recibe el apoyo del 18 por 100 de los griegos. Con eso, la ley le da unos 50 escaños de regalo por ser el mas votado. Aunque tenga solo el 18 por 100 de los griegos con derecho a voto. Dicho de otro modo, no le apoyan el 82% de los griegos. Y va a gobernar. Después de todo lo que acabo de contar

Y además se alía con los nacionalistas de derecha…Y eso que mantienen, al menos teóricamente, posiciones contrarias ante el gravísimo problema de los refugiados…

Y resulta que un 10% de los griegos que votaron a Syriza la vez pasada se han quedado en casa hartos y desencantados.

Bueno pues así funcionan las democracias europeas. La griega es un tanto singular, pero vamos, que tenemos que aprender que el poder tira mucho y que el control de los medios provoca que puedas ganar y gobernar con una minoría minoritaria de tus ciudadanos y diciendo primero una cosa y luego la contraria. El PP se ha dedicado en España a incumplir promesas electorales, y parece que en la próximas elecciones va a ser el partido mas votado...

Y hay una reflexión adicional: la atracción sentimental-estética de la llamada izquierda. El proceso de Syriza no difiere demasiado del de Podemos en España que poco a poco se está negando a sí mismo. Y veremos que pasa con el nuevo líder izquierdista británico. La izquierda se encarga de prometer un paraíso dorado para luego decir que bueno, que en fin, que hay que ser realista…Lo alucinante es que la gente les siga votando. Quizás ese efecto sentimental estético funcione, pero en todo caso demuestra, con todos mis respetos, una madurez mas bien escasa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario