Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

18 de septiembre de 2015

El gobierno no podría aplicar el art. 155...

Por Mario Conde


"El gobierno no podría aplicar el art. 155 en caso de declaración unilateral de independencia del Parlamento Catalán"

Ayer me contaron algo interesante. No lo he estudiado a fondo, pero suena creíble. Vamos a ver: las elecciones catalanas son el 27 de este mes. El Parlamento catalán se constituirá mas o menos en un mes, es decir, allá por el 24 de octubre. Supongamos que la lista independentista consigue la mayoría absoluta. Si no, nada de esto importa.

Bien pues imaginemos, como digo, que tiene esa mayoría y que se dispone a aprobar, como han prometido, la declaración Unilateral de Independencia.

Rajoy tiene que convocar elecciones generales. No le queda otra. El plazo máximo, el día final hasta el que puede dilatar esa convocatoria de acuerdo con la Constitución es el 27 de octubre. Pues bien, las convoca. ¿Qué sucede? Dos cosas. Primera, que el gobierno pasa a ser un gobierno en funciones, y ya se sabe que la teoría - he dicho teoría - constitucional del gobierno en funciones consiste en que puede adoptar decisiones de lo que se llama ordinaria administración, pero no acometer cosas excepcionales. ¿Intervenir una Comunidad Autónoma en base al articulo 155 es algo excepcional?. Pues sí, parece que si.

Pero hay mas. Ese artículo exige que el Gobierno cuente con la mayoría absoluta del Senado. ¿Y qué pasa? Pues que la convocatoria de elecciones provoca el cese de las Cámaras, esto es, del Senado y del Congreso. Jurídicamente ya no existen como tal Senado y como tal Congreso. Entonces ¿quiere decir eso que no podría reunirlo para pedir esa mayoría absoluta que reclama el articulo 155? Pues sí, quiere decir exactamente eso.

Entonces los independentistas, supuesto que hayan ganado, hacen la declaración de independencia el día 29, por ejemplo. Y el gobierno se encuentra cogido de pies y manos por esas cuestiones legales y no puede aplicar el articulo 155.

Entonces cobra sentido lo que quieren hacer con la reforma del Tribunal Consitucional. Como el Gobierno no puede actuar, por eso modifican la Ley Orgánica del Constitucional para que sea este Tribunal el que actúe, y por eso le conceden el poder de suspender a autoridades en cumplimiento de sus sentencias o resoluciones.

Los independentistas catalanes hilan fino. Al gobierno siempre le pillan en un renuncio. Es posible hacer las cosas peor en este tema catalán, pero no es fácil, la verdad. Uno se siente desamparado cuando ve estas cosas. Como ya he dicho, perdieron la memoria Histórica. Y ahora parece que no saben qué hacer y no paran de dar palos. Eso de traer a líderes europeos a opinar sobre la independencia catalana es un desatino de primer orden.

Están haciendo su juego. Están ayudando a convertir estas elecciones autonómicas en un plebiscito, en un referéndum trucado. En fin, que es lo que tenemos. No se si es lo que nos merecemos, pero en todo caso andamos cerca de eso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario