Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

31 de mayo de 2015

Smoke Gets In Your Eyes

"Me preguntaron cómo sabía  si mi amor era de verdad.
Yo, por supuesto, contesté que hay algo aquí dentro que no puede negarlo.
Dijeron: algún día descubrirás que todos los que aman están ciegos.
Cuando tu corazón está ardiendo, debes darte cuenta que el humo ciega tus ojos"


Smoke Gets In Your Eyes fue compuesta por Jerome Kern, uno de los compositores más famosos de musicales para Broadway. Sus obras incluyen algunas de las canciones más populares de la música norteamericana, estándares internacionales que han sido versionados una y otra vez, sobre todo por músicos de jazz, como es el caso del tema que hoy traemos a este espacio.

Lo compuso para el musical Roberta con letras de Otto Harbach y se estrenó en Broadway en 1933. Estuvo en cartel durante 295 funciones. 

La canción fue interpretada en el espectáculo original de Broadway por Tamara Drasin y la primera grabación corrió a cargo de Gertrude Niesen. En 1935, Irene Dunne la interpretó para la adaptación cinematográfica del musical.

Eartha Kitt incluyó una versión de Smoke Gets in Your Eyes en su álbum That Bad Eartha de 1954. A principios de 1990, la canción fue regrabada por Kitt como parte de su colaboración con un pequeño grupo de jazz en Alemania. Esta grabación fue recogida en el álbum de 1998 Thinking Jazz.


Smoke Gets In Your Eyes es una de esas canciones que nunca han dejado de estar de moda y que han grabado cantantes y músicos de casi todos los géneros, como Louis Armstrong, Benny Goodman, Judy Garland, Shirley Bassey e incluso Bryan FerryLed Zeppelin. 

La versión más conocida de Smoke Gets in Your Eyes sea, posiblemente, la grabada en 1958 por el grupo The Platters para su álbum Remember When?


El tema se convirtió en un gran éxito alcanzando el número uno en el Billboard Hot 100 y en 1959 la canción alcanzó el número tres en la Rhythm and Blues chart.

A principios de 1990, el músico estadounidense, líder de Grateful DeadJerry Garcia, lanzó un vídeo musical con una versión de este tema que más tarde fue utilizada en la película independiente Smoke de 1995.


1 comentario :

  1. https://www.youtube.com/watch?v=tGbuaKuNgiY

    Esta versión de la Orquesta de Tommy Dorsey es fantástica

    ResponderEliminar