Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

9 de mayo de 2015

Economía: de las luces y las sombras

Por Mario Conde
FuenteMario Conde Blog 


Ya sé que estamos en período electoral, pero eso no debe cegarnos ni en un sentido ni en otro. Por eso lo bueno se reconoce, y además, lo hago contento.

Por ejemplo, es bueno que el paro haya descendido en abril en mas de cien mil personas. Es bueno que términos anuales el descenso alcance la cifra de 500.000 parados menos. Bueno, no. Muy bueno. Objetivamente hablando. Es muy bueno que las previsiones de crecimiento sean para los dos años próximos del orden del 2,8% y del 2,6%, que son tasas de crecimiento sólidas y contundentes. Es muy bueno que en ambos ejercicios se siga reduciendo el paro. Los que me siguen saben que no soy un entusiasta de la política económica seguida por el gobierno desde que alcanzó el poder, que no ha sido sino ejecutar las instrucciones emanadas de Alemania. Pero eso no me impide reconocer que estos datos son positivos y que tenemos que celebrarlos. Pero con cabeza. Es decir, situando al lado de las luces, las sombras, que no son pocas. Siempre nos quedara el interrogante de saber dónde estaríamos si la política hubiera sido otra, pero como eso no se puede demostrar, pasemos al punto siguiente.

A pesar del crecimiento económico tan poderoso no bajamos de una tasa de paro del 20%. Eso es insoportable a medio / largo plazo. La deuda Pública supera el 100%. No dispongo de estadísticas sobre el pronóstico del paro juvenil pero me temo que serán malas. La llamada precariedad laboral aumenta. Los salarios son significativamente mas bajos… Hay mas sombras, claro, pero con esos elementos es suficiente para preguntarnos ¿qué nos pasa?

Empecemos por decir que la mejora de la economía española española tiene componentes exteriores: el descenso de los tipos de interés y la rebaja de los precios del petroleo. A eso sumamos la mayor debilidad del euro que teóricamente facilitaría las exportaciones, pero según todos los indicios el sector exterior no es el responsable del “tirón” de la economía. ¿Entonces, quién tira? La demanda interna, es decir, la recuperación del consumo. ¿Y eso? Pues más empleo, significa más dinero para gastar, y menores intereses, menos dinero para deudas y más para gasto.

¿Hemos cambiado el modelo productivo? No. ¿Dónde crece el empleo? En hostelería y servicios. Lo inmobiliario parece que repunta y la construcción un poco. En suma, el mismo sendero. O parecido.

Alguien conoce un proyecto de país en su conjunto? Me refiero a qué podemos aportar y qué debemos hacer atendiendo a nuestra realidad dentro de un entorno de economía abierta y competitiva. ¿Se dan cuenta de los perjuicios de la financiarización de la economía y de la subordinación de la economía real a la financiera? ¿Algún nuevo modelo para evitar crisis futuras del sistema financiero como las que hemos sufrido? ¿Alguna reforma en profundidad de la Administración Pública? ¿Algún debate sobre la llamada "agenda del Estado"? ¿Alguna reforma en profundidad del modelo de Estado para conseguir la eficiencia y la soportabilidad del coste?

En fin, mas preguntas se puede formular. Tenemos luces. Y sombras. Lo que no sé es si las luces son de coyuntura y las sombras mas estructurales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario