Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

6 de marzo de 2015

Lo ha dicho: Lucio Anneo Séneca

"La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad"

Séneca era un filósofo latino, nació en Córdoba en el año 4 a.C. y murió en Roma en el 65 d.C.. Su nombre completo es Lucio Anneo Séneca, hijo del orador Marco Anneo Séneca. A lo largo de su vida desarrolló una intensa y accidentada carrera como político y filósofo.

Su origen noble le permite acercarse a los gobernantes romanos y a la corte imperial. El emperador Calígula lo nombró senador, pero después de su caída, Claudio, el nuevo emperador, lo desterró a Córcega, acusado de adulterio con una sobrina del emperador. Ocho años más tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Nerón y, cuando éste sucedió a Claudio en el 54, se convirtió en uno de sus principales consejeros, cargo que conservó hasta que, en el 62, viendo que su poder disminuía, se retiró de la vida pública. 

En el 65 fue acusado de participar en la conspiración de Pisón, con la perspectiva, según algunas fuentes, de suceder en el trono al propio Nerón; éste le ordenó suicidarse, decisión que Séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosofía.

Su filosófica es la estoica aunque, en numerosos aspectos, incorporó a ella su propia visión personal y hasta la de pensadores de escuelas antagónicas, como Epicuro, al que cita a menudo en términos aprobatorios. Desarrolló sus tragedias de forma parecida a las piezas de los clásicos griegos. Octavia, se considera su mejor tragedia, que trata sobre la muerte de la esposa del emperador Nerón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario