Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

8 de enero de 2015

Lo ha dicho: Galileo Galilei

"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella"


Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, eminente hombre del Renacimiento, considerado el padre de la astronomía moderna.

Galileo Galilei nació en 1564. Se educó con sus padres hasta 1574 y luego con un religioso en el convento de Santa María de Vallombrosa. En 1579, se traslada con sus padres a Pisa y dos años más tarde ingresa en la universidad cursando Medicina por consejo de su padre pero tiempo después cambió al estudio de Matemática y Filosofía, haciendo evidente su notable talento al extender ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura. 

Galileo Galilei ingresa como profesor en la universidad de Pisa en 1589, con un sueldo muy bajo, situación que mejora cuando en 1592 se trasladó a la Universidad de Padua y ejerce como profesor de geometría, mecánica y astronomía. En 1599 participa en la fundación de la "Accademia dei Ricovrati" y se relaciona con Marina Gamba, con quien tendrá tres hijos. 

En 1607, construye el primer artefacto de la historia capaz de comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío, llamado "termoscopio", tiempo después él y dos amigos caen enfermos y sólo sobrevive Galileo, dejándole un reumatismo de por vida como secuela.

En 1910 desarrolla el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Los descubrimientos astronómicos de Galileo Galilei favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. 

La defensa acérrima del sistema heliocéntrico lo llevó a enemistarse con los partidarios de la teoría geocéntrica, pero desde el punto de vista astronómico, sus demostraciones son inatacables. 

En 1632 publica "Diálogos sobre los principales sistemas del mundo", donde ridiculiza el geocentrismo de Ptolomeo y luego de un largo proceso, la Inquisición obliga a Galileo Galilei a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.

No hay comentarios :

Publicar un comentario