Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

17 de agosto de 2014

La Pared de los poetas: Hoy Rosario Pato y Cid

Por Caminos de Vida y Vuelta
                             
                              
                               y si ahora
                               mientras yo te escucho en esta canción
                               respiras el aire de su boca
                               y si mientras el deseo me sitúa en tu cielo
                               tú enciendes su mirada y su vida y su cuerpo
                               y si  ahora
                               mientras yo recojo mudos mensajes de amor 
                               por  todas las esquinas 
                               a sus ojos les dices que la amas
                               y si mientras dejo exhaustos los caminos
                               y derroto el verano en las fuentes
                               y me dejo la piel apeteciéndote 
                               tú te despojas de mi y prometes
                               y tejes palabras y días y más futuro
                               y si mientras yo me escondo en tus rincones
                               decides desvelar tu gran secreto de amor
                               y si ahora
                               mientras escribo 
                               me he vuelto pasado
                               en un único instante 
                               en que tus besos apetezcan sus besos
                                                                 
                                                                 Rosario Pato y Cid

10 de agosto de 2014

Playing for Change III

"Imagine" es la canción por excelencia de John Lennon y una de sus mejores composiciones. Su mensaje nunca llegó a la calidad de su música y hasta el propio Lennon lo reconoció diciendo:
"es una canción anti-religiosa, anti-nacionalista, anti-convencional y anti-capitalista, pero tan dulce que enseguida la sociedad la aceptó" 
Tras su publicación en septiembre de 1971, Imagine recibió buenas reseñas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y despuntando en el nivel de ventas. El tema alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billboard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon. En el año 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos. También quedaría en el puesto 30 de la lista de las 365 canciones del siglo con mayor significado histórico.

El tema que da título al álbum, "Imagine", supuso la firma personal en la carrera musical de Lennon y se mantiene como exponente e himno de la paz mundial


Terminamos este especial "Otras Voces" con la versión de este tema incluida en el proyecto Playing for Change.


Pueden disfrutar del resto de las versiones aquí (Playing for Change - You Tube)

9 de agosto de 2014

Playing for Change II

(Sittin' On) The Dock of the Bay es una canción de soul del cantante americano Otis Redding, del año 1968. Un desgraciado accidente la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, acabó con su vida con tan solo 26 años, por lo que el tema fue lanzado de manera póstuma.

Redding escribió el primer verso de la canción durante una gira con los Bar-Keys en agosto de 1967, con el título abreviado Dock of the Bay. A lo largo de la gira de los LP King & Queen, continuó escribiendo la letra hasta llegar al resultado de una balada nostálgica que fue todo un éxito.

En noviembre de ese mismo año, Redding y el productor y guitarrista Steve Cropper completaron la canción y la letra. La colaboración de Cropper le dio al tema un aire distinto al resto de canciones de Redding. Finalmente, el tema se lanzó en enero del año siguiente, después de que Otis falleciera.

Ocupa el vigésimo octavo puesto en la de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.


La popularidad de (Sittin' On) The Dock of the Bay, lo ha convertido en un tema muy versionado, por cantantes como Percy Sledge, Willie Nelson, Michael Bolton, o Pearl Jam

Para continuar con este "Especial Otras Voces" de fin de semana, les dejamos el vídeo con la versión incluida en el proyecto multimedia Playing for Change. Disfrútenlo!

8 de agosto de 2014

Playing for Change I

"Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad" (John Lennon)

Playing For Change es un movimiento creado para inspirar y conectar el mundo a través de la música. Nace con la idea de que la música tiene el poder de romper las barreras y superar la distancia entre las personas.

Es un proyecto musical multimedia y también una fundación, ambos creados con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas. 

Playing for Change es una colaboración de más de 150 músicos de 25 países que nunca se conocieron en persona. Comenzó en 2002 con una visión compartida por sus fundadores Mark Johnson y Whitney Kroenke, que deciden recorrer las calles de los Estados Unidos con un estudio móvil y cámaras en busca de inspiración y encuentros musicales. El resultado de este primer viaje es el documental "A Cinematic Discovery of Street Musicians" premiado en varios festivales.

La Fundación Playing for Change se dedica a la construcción de escuelas de música en todo el planeta. En 2008 se creó la primera escuela de música en las afueras de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Durante este fin de semana recuperaremos para Otras Voces algunas de las versiones incluidas en este proyecto.

Comenzamos con Redemption Song, una canción del álbum Uprising, el último lanzado por Bob Marley & The Wailers antes de la muerte de Marley. Para cuando compuso el tema, en 1979, ya se le había diagnosticado cáncer y, según las propias palabras de su esposa Rita Marley, se encontraba en un profundo estado de depresión y tristeza.



4 de agosto de 2014

Lo ha dicho: William Butler Yeats

"Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de apasionada intensidad"  (The second coming, 1919)


William Butler Yeats, poeta y autor teatral irlandés, nació el 13 de junio de 1865 en Dublín (Irlanda) en el seno de una familia protestante, hijo del pintor John Butler Yeats


Cursó estudios de pintura en Londres y en Dublín. En 1887, se mudó a la ciudad de Londres, donde conoció el hinduismo, la teosofía y el ocultismo. Escribió poemas líricos y simbólicos sobre temas paganos irlandeses, en un tono romántico y melancólico que él creía característico de los celtas. 

3 de agosto de 2014

Everybody's talkin'

Traemos una canción más a nuestra sección de versiones. Un autentico clásico de los años 70. Un tema compuesto por Fred Neil que alcanzó su verdadero éxito gracias a la versión de Harry Nilsson incluida en la banda sonora de Cowboy de Medianoche (Midnight Cowboy). 

La película también cosechó un enorme éxito, y pese a ser calificada inicialmente de "película X" por su visión sin tapujos de temas como la homosexualidad o la prostitución, finalmente consiguió llevarse los Oscar a mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.  

En 1966, tras una corta trayectoria en el estudio, Fred Neil publica su segundo álbum en el que incluiría la popular canción Everybody's talkin'.

El tema, concebido inicialmente con un tempo pausado, destacaba por su naturaleza melancólica y la grave voz de Neil.

Todo un canto a la incomprensión y la diferencia en un mundo ciertamente deshumanizado, en el corazón de una deprimida América post Vietnam. Su carrera posterior no llegó mucho más lejos y termino perdiéndose en el olvido, pero su verdadero legado residió en las composiciones destinadas para el lucimiento de otros artistas folk en los setenta como Peter, Paul & Mary, Jefferson Airplane o Crosby, Still, Nash & Young.





En 1968Harry Nilsson estaba buscando una canción con posibilidades de éxito cuando Rick Jarrard de la RCA Records reprodujo el tema para él y decidió incluirlo en su álbum Ballet aéreo.

Harry Nilsson engrosa la lista de cantantes norteamericanos injustamente arrinconados por la memoria del pop. O al menos no reconocido por su prolífica carrera como compositor y sus extraordinarias cualidades vocales, sino por interpretar un par de canciones que no llevaron su sello: Everybody's talkin' Without you (de Badfinger). 

Por un motivo o por otro, Nilsson nunca fue capaz de desarrollar su verdadero potencial. Su nombre nunca fue capaz de trascender de verdad en la historia. De poco le sirvió grabar magníficos discos de estudio, ni siquiera estar apadrinado por el mismísimo John Lennon. Su destino quedó ligado para siempre al de una canción que nunca compuso y al de una película que nunca protagonizó. Una pieza que lo encumbró a la gloria pero que lo encasilló para siempre al recuerdo de una banda sonora. 

Comparada con la versión de Fred Neil, la nueva producción de 1969 mostró evidentes mejoras en el cuidado del sonido y un ritmo más acelerado. Nilsson, por supuesto, pediría permiso a su autor para hacerla suya. Fred Neil no tardaría en reclamar su autoría tras el fulminante éxito de su creación, reeditando el álbum que la vio nacer con nuevo nombre incluido: Everybody's talkin'.