Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

27 de febrero de 2014

Coraje

Por Irene Serrano  

Me recomienda un buen amigo que sea más optimista en lo que escribo, que no conviene fijar tanta atención en las malas noticias, que basta ya con la dosis diaria que recibimos a través de las portadas de los diarios. Para muestra, sólo hay que leer las de hoy: "Putin pone en estado de alerta a las tropas del centro y oeste de Rusia"; "la hambruna y la desesperación campan a sus anchas en Yarmuk"; "Bárcenas defraudó 11,5 millones de euros entre 2001 y 2011"; la banca "debe a las comunidades de vecinos 342 millones de euros". Y no sigo, ¡para qué alargar esta agonía!.

Siguiendo este consejo busco algo positivo, pero que no resulte pueril, para esto ya tenemos la conclusión que ciertos medios deducen del debate anual sobre el estado de la nación y que ha dado titulares como: "Rajoy da por acabada la crisis", como si fuera el último acto de una representación teatral y ahora tocara aplaudir.

Como esta tarde andaba extraviada la inspiración he abierto nuestro blog, y ahí estaba, esperando, la vida vivida por una mujer extraordinaria, fallecida el pasado domingo a la edad de 110 años, Alice Herz-Sommer. Esta pianista, cuyo talento musical le salvó de ser sacrificada junto a otras personas de origen judío, en el campo de concentración de Terezin, recordaba la cita de Friedrich Nietzsche: "Sin música, la vida sería un error".

Te he prometido

Leopoldo Dante es un cantante argentino conocido artísticamente como Leo Dan.

Durante su carrera ha grabado más de 36 álbumes en Argentina, España y México. Su gusto por la música mexicana lo llevó a grabar con mariachis, lo que contribuyó a su fama internacional.


En 1970, debido al gran éxito de sus composiciones, Leo Dan decidió mudarse junto a su familia a la capital azteca donde rápidamente se coloca en las primeras posiciones de las listas de éxitos con temas como el que hoy ocupa este espacio.

"Te he prometido" salió al mercado en 1969 cuando el Leo Dan ya era un cantante consagrado. Su letra nos comunica el pesar de un amante abandonado, que se queda "solo y herido".


26 de febrero de 2014

La dama en el número 6

"Desde la primera nota, la música penetra en el alma y nos evade del mundo" Alice Herz-Sommer

Su talento le salvó la vida. Alice Herz-Sommer, más de un siglo marcado por la tristeza, la guerra, el horror del Holocausto y la pérdida de casi todo lo querido.

Nació en Praga el 23 de noviembre de 1903 en el seno de una familia pudiente de judíos laicos. Creció rodeada de comodidades y gente importante. Gustav Mahler era amigo de la infancia de su madre, y Franz Kafka le contaba cuentos.

Su hermana le enseñó a tocar el piano y luego inició sus estudios profesionales en el Conservatorio Alemán de Praga, era la alumna más joven.


A los 28 años se casó con, el también músico, Leopold Sommer, poco después nació su  hijo Raphael. Comenzó a ser concertista y viajó por toda Europa llegando a tener reconocimiento internacional hasta la ocupación nazi de Praga en donde se le prohibió a la comunidad hebrea tocar en público, pero ella se dedicó a enseñar música a niños judíos.


25 de febrero de 2014

Ojalá que les vaya bonito, o no

Por Daniel Movilla  

Sé que ciertas frases están muy manoseadas y que la mayoría de las veces son recursos literarios hechos a beneficio de inventario. No hay nada tan manido como aquello de: "Lo mejor de todo lo que ha pasado son las amistades que he hecho y la buena gente que he conocido" ¿Les suena verdad? O aquella otra que dice. "Ha sido una pena. Lo hemos intentado con toda nuestra alma, pero no ha sido posible"

El mundo, nuestro mundo, ese en el que nos movemos a diario, está lleno de tópicos que la gente compra sin mas, sin pararse a pensar si de verdad alguna vez, una sola, la persona que dice esas cosas se comporta en su vida, con esa honradez y esa bonhomía de la que presume.

No recuerdo muy bien la literalidad de la frase original, pero era algo así como: "No somos lo que decimos que somos y casi nunca hacemos lo que decimos que hacemos, por eso hay que estar atentos a los comportamientos de las personas en el tiempo y no en un momento dado" 

Eso por no hablar de la poca credibilidad que le doy a ciertas palabras. De esas ya ni hablo.

En el vértice del precipicio

Por Isaac Mesa  

La riqueza mundial está dividida en dos. Casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99 % restante.

Europa dentro de esta tendencia observa paralizada como la clase media esta en vías de extinción con un empobrecimiento brutal en los últimos años y como la clase obrera ve recortado sus salarios y beneficio sociales adquiridos a lo largo de muchos años de lucha.

En España la perdida de poder adquisitivo de las familias se hace evidente, las privatizaciones atacan directamente al corazón del estado del bienestar que entre todos hemos construido y mantenido, mientras tenemos que soportar, con resignación estoica, como el político de turno que privatizó tal o cual empresa, pasa a formar parte de su cuerpo directivo una vez que deja el negocio de la política.

Los impuestos y los recortes cada vez se sienten más en el bolsillo de aquellos que aun tienen capacidad de soportarlos y que cada vez son menos, por que ya muchos están comiendo en los comedores sociales y durmiendo en albergues.

Lo ha dicho: William Faulkner

"Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás"

William Faulkner fue un escritor estadounidense, considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX, galardonado en 1949 con el Premio Nobel de Literatura y considerado como uno de los padres de la novela contemporánea.

Nacido en el Sur de los Estados Unidos, Faulkner no llegó a acabar los estudios y luchó en la I Guerra Mundial como piloto de la RAF. Como veterano tuvo la oportunidad de entrar en la universidad pero al poco tiempo decidió dedicarse por completo a la literatura.

22 de febrero de 2014

Castellanos de Castilla

En la voz de Caminos de Vida y Vuelta  

Castellanos de Castilla 
que tenéis los campos anchos 
y el alma también tendida 
para que sea más campo 
Tenedme abiertos los surcos, 
tenedme abiertos los brazos, 
que traigo el sol en la frente
y traigo el agua en las manos
y el trigo en el corazón
y necesito sembrarlo.

Vengo por la historia arriba
con un pregón en los labios
para dejarlo en las eras,
en la anchura de los páramos,
en todos los palomares
y en todos los campanarios,
en el pecho de las fuentes
y en el mástil de los álamos.
Sólo os pido la ocasión
de vuestra amistad a cambio

Castellanos de Castilla,
aunque lejos espigado,
donde termina la tierra
y donde llora el orballo,
para ser por siempre harina
o morirme grano a grano,
ahora que está mi sangre
florecida en vuestro campo,
ahora que está mi amor
en vuestra tierra enterrado,
CASTELLANOS DE CASTILLA
DEJADME SER CASTELLANO




CASTELLANOS DE CASTILLA
(Réplica piadosa a Rosalía, desde mi propia voz)
Daniel Pato Movilla (28 septiembre 1922 - 22 febrero 2010)


21 de febrero de 2014

Sin barreras

Por Irene Serrano 

Se dice que el siglo XX terminó con el derribo del "muro de la vergüenza" que dividía la ciudad de Berlín y el siglo XXI comenzó con la colisión provocada por dos Boeing 767 pilotados por seguidores de Al-Qaeda sobre las torres gemelas en Nueva York.

La "Guerra Fría" entre el bloque capitalista y el comunista finalizó con la demolición de unos muros y la reunificación de Alemania; y la "Paz virtual" entre las civilizaciones terminó con el derribo de los rascacielos.

Ha transcurrido más de una década desde el 11S y seguimos alardeando de edificios cada vez más altos, fastuosos, portadores de un mensaje de euforia y optimismo poco justificado, que ofrecen una imagen sublime del poder de quienes los construyen, pero que superan en coste lo razonable tratando de disponer medidas de seguridad extraordinarias.

Mientras tanto, sobre el suelo levantamos indignas alambradas metálicas, o abrimos fosos insuperables; construimos vallas afiladas con innumerables cuchillas en Melilla; establecemos muros de separación que blindan la frontera de Israel con Palestina, o con Líbano, o con Egipto; instauramos fronteras contra la inmigración entre Estados Unidos y México; inventamos impedimentos burocráticos contra la libre circulación de las personas, mediante la imposición de cuotas de inmigrantes que se dispondrán en Suiza antes de que finalice el año. Incluso creamos barreras impidiendo la libre comunicación de ideas a través de la vigilancia informática que realizan algunos estados sobre las redes sociales y los correos electrónicos. Y todo ello justificado siempre en razones de seguridad nacional, en una mayor protección de los ciudadanos, en garantizar su protección y su tranquilidad. ¡Cuánta hipocresía!

20 de febrero de 2014

Adagio ¿de Albinoni?

El Adagio de Albinoni es una obra para orquesta de cuerdas y órgano en sol menor.

Esta famosa composición no es, al menos del todo, barroca e incluso es posible que ni siquiera sea de Albinoni. Resulta que un musicólogo italiano, Remo Giazzoto, experto en Albinoni y de quien estaba escribiendo una biografía, se encontró en 1945 una hoja de papel suelta con algunos compases musicales y sin firma, entre las ruinas de la Biblioteca Estatal de Dresde (destruida durante la II Guerra Mundial).

Inmediatamente la reconoció como obra de Tomaso Albinoni y partiendo de los escasos restos de aquella sonata, elaboró una de las mas bellas y famosas piezas del "barroco", que presentó 13 años después, en 1958.

Los expertos musicales coinciden en señalar que el famoso "Adagio" es una composición enteramente original y compuesta en su totalidad por Remo Giazotto. 



Abrir las puertas a los ciudadanos

Por Daniel Movilla  

Llevo muchas semanas, quizá meses, afirmando rotundamente que desde los puestos directivos de Sociedad Civil nos hemos equivocado en muchos planteamientos, y a pesar de algunas voces discordantes sobre el particular, que también las hay, hoy me reafirmo en mis convicciones y por eso, trato de pasar de las musas al teatro y poner en negro sobre blanco las modificaciones iniciales que creemos que pueden abrir de verdad las puertas de nuestra formación a los ciudadanos.

Se proponen dos modificaciones fundamentales:

Una, es que todo aquel ciudadano que quiera pertenecer a nuestro movimiento, pueda hacerlo desde el minuto uno, con una simple presentación de dos personas afiliadas. Y que también, desde ese primer minuto, ese nuevo afiliado se pueda involucrar en la dinámica interna de Sociedad Civil y Democracia tanto siendo elector, como siendo elegible para algún puesto de responsabilidad.

Otra modificación es la libertad en las aportaciones económicas para los afiliados y simpatizantes de Sociedad Civil y Democracia.

18 de febrero de 2014

Le he cogido el truco

Por Daniel Movilla  

Estas palabras son para Pilar, mi hermana mayor, a la que tengo muy preocupada porque dice que mis artículos rezuman pesimismo y tristezas varias.

Ante todo y antes de hacer mas comentarios, vaya por delante la necesidad de distinguir bien, querida Pilar, entre tristeza y serenidad, o entre pesimismo y objetividad. Ya conoces aquello de que un pesimista es un optimista bien informado.

Cuando cumples años --- tú sabes de que hablo, porque eres un año mayor que yo --- cuando las hojas del calendario de tu vida van cayendo inexorablemente y se incorporan ya a tu pasado, las prioridades que siempre te habías marcado en la juventud, casi todas ellas, como no, equivocadas, incluso tus convicciones inalterables durante tantos y tantos años, van cambiando sin darte cuenta y un día, sin saber como ni por qué, te levantas y encuentras ante ti a otra persona. Ni mejor, ni peor. Otra.

Unos lo llaman madurar y otros, envejecer, pero a fin de cuentas, es lo mismo; es la vida que pasa y que va moldeando tus formas y tus pensamientos.

El hombre que regaló un reino a su rey

El eco de sus proezas aún retumba en los manuales de historia militar. Cuando muchos nombran tan alegremente a Sun Tzu, Clausewitz, Napoleón, Patton o Schawrzkopf, olvidan que fue este genio militar español quien cambiaría para siempre el "arte de la guerra": de la pesadez medieval (caballería pesada) a la agilidad moderna (infantería).

Gonzalo Fernández de Córdoba. "Gran Capitan" era un noble andaluz de la familia Aguilar, proveniente de Galicia que había descendido hacia el sur según progresaba la Reconquista.

Nació en Montilla (Córdoba) en 1453 y poco se sabe de su infancia. Su padre falleció cuando Gonzalo tenía dos años y su hermano mayor Alfonso de Córdoba se convirtió en jefe de la casa de Aguilar. Dentro de su familia, Gonzalo estaba destinado a ser un segundón; nadie pensaba que se convertiría en un gran militar de las Españas.

A los 14 años, entró a la corte de los infantes de Castilla, como paje de Alfonso, quien en medio de los enfrentamientos por la sucesión del trono de Castilla con su hermanastro Enrique IV, muere en dudosas circunstancias. Es así que Gonzalo, pasa al servicio de Isabel.

17 de febrero de 2014

Lo ha dicho: Helen Keller

"No inclines nunca la cabeza, tenla siempre erguida. Mira al mundo directamente a la cara"


Helen Keller nació el 27 de junio de 1880, en Tuscumia, Alabama, Estados Unidos. Fue una autora, activista política y oradora sordociega.

A los diecinueve meses contrajo una enfermedad que los doctores describieron como una congestión aguda del estómago y el cerebro. No tuvo la enfermedad por mucho tiempo, pero ésta dejó sus huellas: sordera, ceguera e incapaz de hablar. Pero su intelecto pudo más que todas sus limitaciones: a la edad de siete años ya había inventado más de sesenta distintas señas que podía emplear para comunicarse con su familia.

La inmigración y la identidad suiza

Audio semanal en la voz de Mario Conde. Reflexiones sobre temas políticos y económicos de máxima actualidad.

14 de febrero de 2014

Soy yo

Por Caminos de Vida y Vuelta  

estoy perdiendo el tiempo mintiéndome 
porque la respuesta la sé y es la que temo 
ni la lluvia 
ni el vacío 
ni la química 
soy yo 
que me aletargo y le llamo enfermedad
que me acurruco en el lado calentito de la vida
que no dejo de beber hasta caerme
inconsciente no hay que llegar a ninguna parte
ni se decide ni se presiente ni se llora
yo no hablo y mi silencio no es lo que pretendo
ni síntoma
ni efecto
ni signo
callada me quedo dentro y a solas
soy yo
y ahora tomemos otra cerveza
tanta realidad me derriba




Red Red Wine


"Red Red Wine" es una canción escrita y grabada originalmente por el artista estadounidense Neil Diamond a inicios del año 1968, y la publicó en abril de ese mismo año bajo la producción de Jeff Barry y Ellie Greenwich, dos pesos pesados de la música Pop en Estados Unidos.

Esta canción, que es una alabanza al vino y su capacidad generosa de hacer olvidar de manera rápida las penas de amor, sólo llegó al puesto 63 del Billboard Hot 100. La canción de Diamond tomaría más fuerza y popularidad con el paso de los años, gracias a nuevas versiones.


Ese mismo año 1968, apareció una versión en voz del cantante de Soul Jimmy James junto a su banda The Vagabonds. Un año despues, apareció otra versión de "Red Red Wine" en tierras británicas. Se trataba de una llamativa versión Reggae adaptada por el cantante Tony Tribe.

13 de febrero de 2014

Neutralidad

Por Irene Serrano  

Hace semanas alguien me preguntaba acerca de la utilidad que tenía escribir estas líneas. Esta persona lo consideraba incluso una pérdida de tiempo pues decía "…nadie parece hacer ningún caso de ello". Estas palabras me hicieron pensar sobre las auténticas razones por las que hago esto cada semana desde hace casi un año.

Escribo porque me sienta bien. De sobra sé que ello no va a ninguna parte, sería pretencioso pensar lo contrario; sé que en ocasiones estaré haciendo, con toda probabilidad, el ridículo; sé que ni siquiera sirve para distraer ya que lo que describo casi nunca tiene maldita gracia; sé también que quienes sí podrían hacer algo para cambiar las cosas tampoco quieren ejercer ese poder para mejorar la situación; y sé que los que gobiernan hacen exactamente lo que les viene bien a sus intereses y, por supuesto, a los de las élites económicas y financieras que son las que realmente dicen lo que ha de hacerse.

Y ninguno de nosotros puede transformar esta realidad salvo ejerciendo el derecho al voto o a la abstención cada cuatro años. Pero, al menos, cada día que publico, siento como si hubiera cumplido con una pequeña parte de mi deber, con una pizca de lo que es mi obligación, que no es otra que denunciar lo que me parecen grandes injusticias, malas prácticas y decisiones políticas que sin duda alguna perjudican a la "gente".

El truco del conejo

Por Isaac Mesa  

Una estafa es como un truco de magia, depende de la confianza en el mago el cual crea una gran puesta en escena para crear la ilusión de que el truco de sacar un conejo de la chistera es un milagro, cuando todos saben que en realidad es una estafa que solo creen los niños.

Europa ha sido una estafa para todos los europeos, un truco de magia barato para saquear los estados nación sin ningún tipo de escrúpulos, con una gran puesta en escena con banderas color azul y un montón de estrellas junto a un himno.

Los europeos hoy nos sentimos como el niño que se hace adulto y desilusionado, comprende que el truco de sacar el conejito de la chistera es simplemente una estafa, perpetrada por banqueros sin escrúpulos y políticos de baja talla moral.

12 de febrero de 2014

Lo ha dicho: Abraham Lincoln

"Cuando hago el bien, me siento bien. Cuando hago el mal, me siento mal. Esa es mi religión"

Nacido en una humilde granja de Kentucky, el decimosexto presidente de Estados Unidos fue asesinado en 1865 tras reprimir la secesión del Sur en el curso de una sangrienta guerra y promover la abolición de la esclavitud.

Abraham Lincoln nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros.

Europa es lo que es

Segundo audio de la semana.
Reflexiones sobre la actualidad política, económica y social en la voz de Mario Conde.

11 de febrero de 2014

El espíritu del 6 de octubre

Por Daniel Movilla  

Creo que una de las cosas mas normales que pueden sucederle al ser humano, es equivocarse y una de las cosas mas nobles que puede hacer ese ser humano,es, cuando algo así sucede, pedir perdón por ello y con sinceridad. 

Aun recuerdo con absoluta nitidez la mañana de aquel día. Nadie sabía realmente que iba a pasar. Habíamos alquilado con mucha antelación el auditorio del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana en Madrid, para celebrar el acto de fundación de Sociedad Civil y Democracia.

10 de febrero de 2014

Lo ha dicho: Hillary Clinton

"Tengo un millón de ideas. Este país no se puede permitir todas"


Hillary Diane Rodhman. Abogada y política estadounidense, esposa del presidente demócrata Bill Clinton (1993 - 2001).

La brillante carrera de Hillary Clinton no pasó desapercibida para algunos medios, que la incluyeron entre los cien abogados más influyentes del país en los años 1975, 1979, 1988 y 1991. En la etapa como primera dama de Arkansas combinó sus actividades laborales con el apoyo a distintas organizaciones relacionadas con la infancia.

Lo que de verdad hace daño a la Corona

Audio semanal en la voz de Mario Conde. Reflexiones sobre la actualidad económica, política y social.

Prejuicios

Por Manuela Movilla  

Vuelvo a Marruecos, un lugar muy oído pero poco conocido realmente, al menos poco más allá y por pocos de los tópicos típicos. 

De un gran profesor aprendí que los prejuicios son inevitables, se lo debemos a la experiencia, a lo que nos rodea, pero que lo que sí es evitable, lo que está en nuestras manos, es que ese prejuicio llegue al juicio.  Esto me hace darme cuenta de todo lo que nos perdemos por encontrarnos siempre dentro de los discursos marcados, por no querer salir de ellos, no crecer como persona y verificarlos. No siempre compensa tentar el equilibrio de la comodidad.

8 de febrero de 2014

La Pared de los Poetas: Hoy Oliverio Girondo

Por Caminos de Vida y Vuelta  


Extracto de "Espantapájaros" de Oliverio Girondo 


No se me importa un pito que las mujeres 
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; 
un cutis de durazno o de papel de lija. 
Le doy una importancia igual a cero, 
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! - y en esto soy irreductible -

no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.




Música: Andrés Calamaro "Como dos extraños" Tinta Roja



7 de febrero de 2014

Sin miedo

Por Irene Serrano  

"Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión" 
Georg W. Friedrich Hegel  

Los partidos políticos más consolidados, según dicen los sociólogos, se componen de una cúpula dirigente formada por personas consideradas como las únicas portadoras del saber, capaces  sólo ellas de elaborar la estrategia a seguir; un escaso número de afiliados desinteresados, que son también los primeros en abandonar la formación cuando se sienten traicionados en el tratamiento de las ideas; y un gran número de militantes dóciles, sumisos, normalmente acríticos y sin una personalidad destacable.

Quiénes componen, sin embargo, un partido en formación como Sociedad Civil y Democracia, con poco más de un año de vida y cuyos objetivos se centran en conseguir una sociedad civil poderosa y diversa, organizada y que exija a los responsables políticos que realicen más "política", entendida ésta en el sentido más positivo, como algo necesario, y que no es otra cosa que el arte de hacer posible lo difícil, incluso lo imposible.

Release Me

"Release Me" es una canción escrita por el compositor de música country, Eddie Miller.

Miller no pudo conseguir a nadie para grabar el tema durante años, así que lo grabó él mismo en 1949. Auténtico sonido de los años 50.






6 de febrero de 2014

¿Por qué ese empeño en publicar que SCD se disuelve cuando no es verdad?

Por Mario Conde  

Esta mañana un amigo me comentaba, con un tono sarcástico y la inteligencia que le caracteriza, que desde mucho tiempo atrás SCD no conseguía una publicidad tan intensa en redes sociales y en ciertos medios de esos que dicen ser informativos. Y tiene más razón que un santo y eso que no certifico su santidad, aunque sin la menor duda lo hago con su inteligencia, porque es total y absolutamente cierto que se han ocupado de SCD con una atención tan profusa e intensa que, de no ser porque somos perfectamente conscientes de lo espurio de sus intenciones, sería de agradecer. Y aún así, por aquel principio que solicita que hablen de uno aunque sea mal. Pues nada: desde hacía tiempo, como digo, no se escuchaba hablar tanto de SCD. Mal, claro, o es que alguien piensa que otra cosa podría ocurrir. Cuando el poder consiente en que se hable de partidos competidores, cuando permite a sus terminales mediáticas que los menten, que relaten noticias sobre ellos, suele suceder que miedo, lo que se dice miedo, no les tienen. Al contrario.

Por ejemplo: un periódico tan pésimamente dirigido como el de la anécdota humana apuntaba a que uno de los partidos de nueva creación podría obtener un escaño en las próximas europeas. De un individuo tan mercenario del poder como es su director podría esperarse un ninguneo absoluto, así que si se quiere comprender bien hay que hilar algo más fino, porque lo que se pretende es decir al electorado del PP que por favor no tiren su voto en un partido que tiene un escaño porque eso y nada es lo mismo, mientras que si esos votos se los quitan al PP perdería cinco o seis escaños, con lo que la hegemonía del enemigo PSOE se manifestaría de modo rotundo.

Lo de siempre: el mal menor y el voto útil. Nada nuevo bajo el sol. Y es que por eso digo que votar cuando de nada sirve el voto solo contribuye a legitimar un sistema que rechazo, porque si no creemos en los equipos ni en el árbitro comprar entradas para asistir al partido no deja de ser una actitud algo complicada en lo racional. Pero doctores tienen la profana democracia, aunque, esto sí, nadie me va a convencer de que votar es mas democrático que no votar, porque ambas decisiones tienen la misma sustancia cualitativa, y ambas son solo posibles en democracia, que, a mi modo de ver, consiste en elegir entre las opciones que se ofrecen, una de las cuales es, obviamente, la de no  querer participar con el voto en la fiesta de un sistema que no se comparte.

5 de febrero de 2014

"El hombre que no quiso callar"

"Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas líneas de partido" (De su libro: Mi Guerra Civil Española)

Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, fue un periodista y escritor británico, que escribió dos de las novelas más famosas del siglo XX: Rebelión en la granja y 1984.

La obra de George Orwell está marcada por sus posiciones personales contra el imperialismo británico, los totalitarismos nazi y soviético, y la lucha a favor de la justicia social.

Nació con el nombre de Eric Arthur Blair en Motihari (India Británica) el 25 de junio de 1903, hijo de Richard Walmsley, un administrador del departamento de opio del gobierno indio, y de Ida Mabel Limouzin Blair, de ascendencia birmana.

Siendo niño regresa con su familia a Inglaterra y acude al colegio de Eton, para después alistarse en la policía india imperial de Burna, una colonia británica. De los excesos que observó en esta época proviene su rechazo al Imperialismo británico, así que abandona la policía en 1927 y decide convertirse en escritor.

Lo ha dicho: Martin Luther King

"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, solo basta decir lo que se piensa"


Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.

Luther King, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos.

En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos.

Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964

La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray.

4 de febrero de 2014

"Cui prodest"

Por Daniel Movilla  

Uno ya peina algunas canas, muchas para mi gusto, y eso hace que cada vez me parezca mas al típico abuelo Cebolleta de los tebeos. Con mis continuas advertencias y recomendaciones, voy, ante ustedes, un día tras otro, recordando mi experiencia y mis vivencias personales.

Hace unos días, paseando por mi ciudad, me han venido a la memoria mis años en el Instituto Zorrilla de Valladolid y mis clases de latín. En concreto me he acordado de las famosas Catilinarias de Cicerón, porque fue el texto que me toco traducir en las pruebas de acceso a la Universidad. Y enseguida, sin tener mas relación con mis estudios que el nombre, pero en relación directa con alguna de mis preocupaciones actuales, me vino a la cabeza la famosa frase que popularizó Cicerón y mas tarde Seneca: "¿Cui prodest?" O "Quid prodest", como ustedes prefieran. ¿Quién se beneficia? ¿A quien beneficia lo que está pasando? Desde entonces, desde muchos años antes de la llegada de Cristo, está frase fue cogiendo popularidad y ha sido utilizada últimamente en ámbitos policiales y políticos para tratar de averiguar el por qué de determinados hechos, no suficientemente aclarados.

3 de febrero de 2014

Lo ha dicho: Francisco Umbral

"Los hallazgos de Darwin, resumidos, vienen a decir que, después de cinco mil millones de años de evolución, y dejando atrás al chimpancé por un pelo, el hombre ha venido a dar en dependiente de zapatería, limpiaparabrisas o funcionario"

Francisco Alejandro Pérez Martínez, más conocido como Francisco Umbral fue un poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español. 

Pasó gran parte de su infancia en Valladolid; luego se instaló en Madrid, donde colaboró con los principales diarios y revistas, y se ganó una notable popularidad por el tono directo, irónico y no exento de provocación de sus artículos periodísticos.

Si bien es cierto que algunos sectores intelectuales le cuestionaron su escasa ambición innovadora, otros lo ensalzan como una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX, junto a Ramón del Valle-Inclán y Camilo José Cela. La subjetividad, la presencia de la memoria, un estilo incisivo y brillante y una permanente renovación del lenguaje son características que aparecen a lo largo de su extensa obra. En 1996 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias y en el 2000 con el Cervantes.


La decisión de votar o de no votar

Comenzamos la semana con una reflexión sobre la actualidad política y económica que puntualmente nos envía Mario Conde



2 de febrero de 2014

La Pared de los Poetas: Hoy Pablo Neruda

Por Caminos de vida y Vuelta  

Muere lentamente quien no viaja, 
quien no lee, quien no escucha música, 
quien no halla encanto en si mismo. 

Muere lentamente quien destruye su amor propio, 
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con desconocidos.

Muere lentamente quien evita una pasión
Y su remolino de emociones,
Aquellas que rescatan el brillo en los ojos
y los corazones decaidos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
¡Ariresga hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz!