Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

6 de noviembre de 2014

La zapatones

Por Daniel Movilla

Hay una expresión muy castellana, anclada entre los dichos mas populares  de esta tierra, que expresa mejor que nada lo que esta pasando entre los políticos de los distintos partidos que viven del sistema, desde hace mas de treinta años.

En los últimos años hemos asistido al grandioso espectáculo de comprobar como salen a la luz muchos casos de corrupción en los que están involucrados personajes de la política y de las finanzas, a los que no hace mucho tiempo veíamos rasgarse las vestiduras de la honestidad cuando era a otros a quienes afectada el descubrimiento de una posible gestión fraudulenta.

Se cuenta por Castilla que había una vez una puta a la que llamaban "la zapatones" y se decía que la llamaban así porque era tan golfa que hasta se ponía los zapatos de dos o tres números mas pequeños que los que realmente debía ponerse, porque quería que la jodiesen hasta los zapatos. Perdón por las expresiones, pero no veo otra manera mejor de expresar el dicho popular.

Pues aquí y ahora, en España, tenemos a personas, personajillos y personajes que se han permitido el lujo y el descaro durante muchos años, de llamar corruptos y malhechores a otras personas, arruinándoles la vida y la hacienda, y desde un púlpito de honestidad claramente ficticio, aparentando una integridad manifiestamente falsa, han sentado cátedra sobre la necesidad de castigar a aquellos a quienes ciertos jueces, puestos en sus cargos por ellos mismos, condenaron en su día a penas muchas veces injustas y en todo caso, desproporcionadas.

Pues a toda esa gente que ahora cae, victima de su propia avaricia desmedida, les aplicaría la frase que las compañeras de "la zapatones" le dirigían a ella cuando se atrevía a llamar puta a alguna: "A quien fue a llamar puta la zapatones…"

3 comentarios :

  1. Me ha encantado el artículo, porque es una clara referencia a la Clase Política Corrupta, a la que hay que añadir ya hoy, presuntamente, claro, a Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea.

    Hasta ayer, España estaba que apestaba, incluida Cataluña, que también es España, A partir de ayer, también apesta Europa. Y es que resulta muy triste que los Países Mediterráneos estemos ya en plena esclavitud, gobernados por unos individuos que apestan, aunque, claro también, no todos, pero sí muchos.

    La cita de Azaña es genial: aplicable al 99% de la Población Española adulta, y al 100% de la Población procedente de la LOGSE.

    Por mi parte, puestos a escoger, yo preferiría ser esclavo del Emperador Claudio que de "LA CASTA" Española y Europea.

    ResponderEliminar
  2. Sobre este mismo tema, creo que es de interés leer este comentario, que procede, en su esencia, del lider de PODEMOS, Pablo Iglesias. Las referencias a Virgilio son mías.

    http://antoniomartnortiz.blogspot.com.es/2014/11/pablo-iglesias-no-se-ponga-nervioso.html

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes. Aprovecho para insistir en mi opinión de que lo peor de la corrupción no es que se enriquezcan sino las barbaridades que tienen que hacer para que haya dinero en la caja donde meten mano. Un ejemplo es la ciudad de la energia en Soria, y hay tantos...

    ResponderEliminar