Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

27 de septiembre de 2014

The Boxer

"The Boxer" es una canción de la famosa agrupación Simon & Garfunkel, que fue lanzada como single en abril del año 1969 promocionando su último disco de estudio titulado Bridge Over Troubled Water.

En esos tiempos, donde las bandas sacaban hasta cuatro single por año, y a veces hasta dos LP en dos semestres con el fin de no pasar al olvido en los medios de comunicación, los únicos que no tenían contratiempos ni reclamos por su lentitud en editar singles era la banda de Paul Simon y Art Garfunkel. Y es que estos dos músicos no necesitaban tanta fama, y privilegiaban la calidad antes de la cantidad.

Fue por esas fechas, a finales del año 1968, cuando los críticos musicales empezaron a afilar sus garras para atacar al dúo. Tras leer semana a semana duras críticas al trabajo musical de su grupo, Paul Simon decidió escribir una canción. De ahí nace "The Boxer", una balada autobiográfica donde el cantante reflexiona sobre la maldad detrás de esas críticas absurdas, y los esconde bajo la metáfora de un boxeador que tiene que recibir golpes y a la vez golpear, porque ese es su trabajo, y además debe salir a flote en la vida después de cada pelea.

Esta llamativa canción habla sobre el peso de la fama y sobre la experiencia para superar cualquier obstáculo que nos ponga la vida. O sea, no tirar la toalla ante los problemas y siempre buscar una solución...

Llegó al puesto #7 del Billbaord Hot 100, siendo un nuevo éxito dentro de la carrera de este mítico dúo estadounidense. En el Reino Unido "The Boxer" alcanzó el sexto lugar gracias al reiterado "Lie a Lie", que era coreado por todo el mundo.


Bob Dylan, Neil Diamond, Emmylou Harris o Tommy Fleming, entre otros, han grabado versiones de la canción. Joan Baez ha convertido también el tema The Boxer en un elemento básico de sus conciertos en vivo, desde finales de 1970 hasta la actualidad.

Hoy recuperamos la versión que Allison Krauus, Jerry Douglas y Shawn Colvin interpretaron en directo con motivo de la entrega del Premio Gershwin, un premio que se otorga a un compositor o artista por su contribución a la música popular y en el que Paul Simon fue el primer galardonado en 2007

Alison Krauss es una cantante y violinista de bluegrass de gran éxito en EE.UU. Ha conseguido varios discos de platino y 27 Premios Grammy, siendo la mujer que más Grammys ha ganado como solista, productora, colaboradora y junto a su grupo Union Station.


No hay comentarios :

Publicar un comentario