Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

4 de agosto de 2014

Lo ha dicho: William Butler Yeats

"Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de apasionada intensidad"  (The second coming, 1919)


William Butler Yeats, poeta y autor teatral irlandés, nació el 13 de junio de 1865 en Dublín (Irlanda) en el seno de una familia protestante, hijo del pintor John Butler Yeats


Cursó estudios de pintura en Londres y en Dublín. En 1887, se mudó a la ciudad de Londres, donde conoció el hinduismo, la teosofía y el ocultismo. Escribió poemas líricos y simbólicos sobre temas paganos irlandeses, en un tono romántico y melancólico que él creía característico de los celtas. 

En una visita a su país conoció a la bella patriota irlandesa Maud Gonne, a la que amó apasionadamente durante el resto de su vida. En 1896 regresó a su país natal. Allí estableció una profunda amistad con la autora teatral nacionalista lady Gregory, a la que visitaba a menudo en sus propiedades de Coole Parke, y junto con la cual realizó un viaje a Italia. Juntos fundaron el Teatro Abbey. 

Entre las obras que escribió para la compañía del Abbey, destacan Cathleen ni Houlihan (1902), una obra teatral de carácter nacionalista con Maud Gonne como protagonista. En esos años también publicó libros de poesía en  los que se pone de manifiesto el progresivo abandono del misticismo, que va siendo sustituido por un estilo más claro y comprometido. 

En 1917 contrajo matrimonio con Georgie Hyde-Lees. Fue senador de la primera legislatura del parlamento del recién constituido estado de Irlanda. 

Sus últimas obras se consideran las mejores de su producción. Una visión (1925) es un elaborado trabajo en prosa en el que el autor irlandés intenta explicar la mitología, el simbolismo y la filosofía que había utilizado a lo largo de sus obras. 



Recibió el Premio Nobel en 1923.

William Butler Yeats falleció el 18 de enero de 1939 en Roquebrune (Francia) y fue enterrado en el condado de Sligo, Irlanda.



No hay comentarios :

Publicar un comentario