Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

3 de agosto de 2014

Everybody's talkin'

Traemos una canción más a nuestra sección de versiones. Un autentico clásico de los años 70. Un tema compuesto por Fred Neil que alcanzó su verdadero éxito gracias a la versión de Harry Nilsson incluida en la banda sonora de Cowboy de Medianoche (Midnight Cowboy). 

La película también cosechó un enorme éxito, y pese a ser calificada inicialmente de "película X" por su visión sin tapujos de temas como la homosexualidad o la prostitución, finalmente consiguió llevarse los Oscar a mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.  

En 1966, tras una corta trayectoria en el estudio, Fred Neil publica su segundo álbum en el que incluiría la popular canción Everybody's talkin'.

El tema, concebido inicialmente con un tempo pausado, destacaba por su naturaleza melancólica y la grave voz de Neil.

Todo un canto a la incomprensión y la diferencia en un mundo ciertamente deshumanizado, en el corazón de una deprimida América post Vietnam. Su carrera posterior no llegó mucho más lejos y termino perdiéndose en el olvido, pero su verdadero legado residió en las composiciones destinadas para el lucimiento de otros artistas folk en los setenta como Peter, Paul & Mary, Jefferson Airplane o Crosby, Still, Nash & Young.





En 1968Harry Nilsson estaba buscando una canción con posibilidades de éxito cuando Rick Jarrard de la RCA Records reprodujo el tema para él y decidió incluirlo en su álbum Ballet aéreo.

Harry Nilsson engrosa la lista de cantantes norteamericanos injustamente arrinconados por la memoria del pop. O al menos no reconocido por su prolífica carrera como compositor y sus extraordinarias cualidades vocales, sino por interpretar un par de canciones que no llevaron su sello: Everybody's talkin' Without you (de Badfinger). 

Por un motivo o por otro, Nilsson nunca fue capaz de desarrollar su verdadero potencial. Su nombre nunca fue capaz de trascender de verdad en la historia. De poco le sirvió grabar magníficos discos de estudio, ni siquiera estar apadrinado por el mismísimo John Lennon. Su destino quedó ligado para siempre al de una canción que nunca compuso y al de una película que nunca protagonizó. Una pieza que lo encumbró a la gloria pero que lo encasilló para siempre al recuerdo de una banda sonora. 

Comparada con la versión de Fred Neil, la nueva producción de 1969 mostró evidentes mejoras en el cuidado del sonido y un ritmo más acelerado. Nilsson, por supuesto, pediría permiso a su autor para hacerla suya. Fred Neil no tardaría en reclamar su autoría tras el fulminante éxito de su creación, reeditando el álbum que la vio nacer con nuevo nombre incluido: Everybody's talkin'.


No hay comentarios :

Publicar un comentario