Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

7 de junio de 2014

Piece of my Heart

En 1967 Bert BernsJerry Ragovoy escribieron una canción para la joven Erma Franklin. Se trataba de “Piece of My Heart”

Erma Franklin, cantante de Soul y de Blues, era la hermana mayor de Aretha. En 1967 firmó un contrato con Shout Records y el productor Bert Berns. Ese mismo año lanzó el single "Piece of my heart" convirtiéndose en el mayor éxito que había tenido hasta el momento. Pero desafortunadamente Bert Berns falleció a finales de 1967 de un ataque al corazón dejando a la compañía en el caos.

Durante un tiempo Erma acompañó a Aretha Franklin en los coros y poco después paseó su "Piece of my heart" por Europa y Estados Unidos.


En 1969 consiguió un nuevo hit, pero ya de menor magnitud, "Gotta Find Me a Lover (24 Hours a Day)". Ese mismo año también editó su segundo álbum "Soul sister". Pero en esta discográfica no se encontraba a gusto y cuando acabó su contrato en 1972, se retiró a Detroit a trabajar en una empresa de relaciones públicas actuando esporádicamente con Aretha. Murió en Detroit en 2002 tras una larga lucha contra el cáncer.

La interpretación de Erma Franklin no logró ser más que un éxito pasajero dentro del público del R&B. La canción pasa realmente a un primer plano cuando en 1968 Janis Joplin, para entonces parte de The Big Brother and the Holding Company, hace una versión para su álbum Cheap Thrills. El lenguaje del rock combinado con la energía de esta mujer son los que logran llevar el tema al estrellato convirtiéndola en uno de los himnos de la cantante estadounidense y de la historia del rock femenino.

La versión es ácida, descarnada, el acompañamiento de su banda roza las más altas notas, el grito desesperado, la pasión que imprime al tema, la fuerza, el descaro y la osadía en su invitación a “venga, toma, rompe otro trozo de mi corazón…sabrás que lo habrás conseguido cuando eso te haga sentir bien”…hacen de esta canción probablemente su tema estrella.

Janis Joplin era de Austin, Texas, un "patito feo" que gracias a su voz desgarrada y a su entrega al cantar, fue cisne durante cuatro años. Murió joven con 27 años, otro miembro del "Club de los 27". El alcohol y la droga permitieron que brillara poco tiempo pero dejó un legado imborrable.


Piece of My Heart se usó en un famoso anuncio para los vaqueros Levis en 1992 en la versión de Erma Franklin

El tema llegó al número 12 de las listas de éxitos y la revista Rolling Stone la situó en el número 344 de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario