Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

31 de mayo de 2014

Stand by Me

Benjamin Earl Nelson (1938), mas conocido como Ben E. King, hizo sus pinitos musicales en el coro de su iglesia de Harlem. Siendo ya adolescente, fundó con cuatro amigos un grupo de Doo Wop al que llamaron The Four B’s

Con casi 20 años, se unió a The Five Crowns, un quinteto que había alcanzado cierto éxito, con quienes actuó en la ciudad de Nueva York, en uno de los más famosos clubes de la época.

En esa misma época, arrasaba en todas sus actuaciones un conjunto de soul y Doo Wop fundado en 1953.  El grupo en cuestión no era otro que The Drifters, una formación que sufrió varios altibajos de popularidad como consecuencia de sucesivos cambios de cantante y una serie de litigios legales por el dominio del nombre que hicieron que cayeran en el olvido hasta que hasta que en 1959 reaparecieron con Ben E. King como voz principal. Aunque la permanencia de King en el grupo fuera fugaz (sólo puso voz a diez canciones, todas ellos grandes éxitos) su aportación les catapultó de nuevo a la altura de su etapa con el vocalista fundador Clyde McPhatter.

King compuso Stand By Me cuando aún era el cantante de The Drifters, pero el grupo la rechazó. El mánager de The Drifters le había dicho: “No es una mala canción, pero no la necesitamos”.

Era una canción que había adaptado a partir de un tema gospel de 1955. Se trataba de un típico blues spiritual de esclavos recolectores de algodón al que imprimió un sonido más contemporáneo. En realidad, King no tenía intención de que este tema se convirtiera en un gran éxito sino mas bien que fuera una canción de "relleno" en algún disco.

Ben E. King llegó a olvidarse de Stand by me hasta que en una sesión de grabación, cuando ya cantaba en solitario, su productor le planteó la necesidad de contar con un tema nuevo. King se sentó al piano, interpretó Stand by me y el productor, impresionado por la calidad y el "gancho" del tema, hizo regresar a los músicos que acababan de marcharse, y juntos improvisaron un arreglo en el que destacó un bajo continuo al que añadieron la sencilla percusión de un güiro (un instrumento de madera ranurada que se raspa con una baqueta).

Ese mismo día quedó grabada la maqueta base y poco después se le añadió una sección de cuerdas con lo que la canción quedó lista para lanzarse como single en 1961 y en muy pocas semanas llegó a lo más alto de las listas. El tema ha sido un clásico desde entonces.


Aunque son incontables las versiones que han sido grabadas de Stand by me (John Lennon, Elvis Presley, Ottis Reding, Adriano Celentano, Tracy Chapman e incluso el gran boxeador de todos los tiempos Muhammad Alí entre otros) ninguna versión ha alcanzado la fama de la original. 


Tras la grabación de Ben E. King, Stand by me volvió a ser número uno con la versión grabada para el álbum Rock´n´Roll de John Lennon publicado en 1975. Un álbum homenaje a los clásicos de los 50' y 60'.


En 1986, Stand by me fue de nuevo top-hit gracias al film del mismo nombre ("Cuenta conmigo", de Rob Reiner), basado en una historia corta de Stephen King cuya banda sonora contaba con una selección de temas de los años 50 y 60.

No hay comentarios :

Publicar un comentario