Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

28 de mayo de 2014

Convulsión pacífica

Por Irene Serrano

Si algo se pudo comprobar el domingo fue que la pacífica alternancia en la que retozan los dos grandes partidos desde 1982 se rompía con consecuencias aún imprevisibles y desconocidas para todos.

Muchos votantes, fieles en anteriores comicios a las formaciones dominantes, expresaron su repudio votando a partidos minoritarios o, incluso, en construcción, con escasos meses de vida. Otra cifra nada despreciable (más de la mitad del electorado) optaron por no depositar papeleta alguna al sentirse expulsados del debate político y social; expresando así su rechazo a la inacción política de la que hacen ostentación nuestros gobernantes cada día.

Nuestro país necesita un gran cambio y para que ello sea posible es necesario abandonar ese cómodo y estable bipartidismo que, aunque pudo facilitar en su momento la transición, hoy se muestra incapaz de aportar ideas nuevas con propuestas imaginativas para mejorar la situación precaria en la que se encuentran muchas personas.

Los dos grandes partidos carecen de un discurso que convenza e ilusione; les falta ideas nuevas, creíbles, que motiven a la gente. Esto sólo se conseguirá con nuevas caras y con principios verídicos y creíbles. Si estas formaciones no cambian, revisando a fondo sus ideas clave, desaparecerán como ya lo hicieron otras en el pasado.

Para ello, lo primero que deberían hacer es un exhaustivo juicio crítico sobre las obras y comportamientos propios, como el que parece querer iniciar, quizá ya demasiado tarde, el PSOE con la dimisión de Rubalcaba; aunque lo que necesita es, más bien, el proyecto y la credibilidad perdida. Los socialistas, tras esquivar las primarias antes de su candidatura europea, tienen que realizar una profunda revisión de sus principios y de su ubicación concreta en el panorama ideológico.

Y lo tendrá que hacer el Partido Popular, algo que seguramente será más improbable, tras oír las declaraciones de su secretaria general en las que apuntaba que ...España es el único país donde el partido que apoya al gobierno ha ganado las elecciones" (a pesar de haber perdido casi siete millones de votantes en relación con las generales de 2011).

Podemos, un partido en construcción que ha arrasado principalmente en Madrid, impulsado por un experto en comunicación política, con un discurso que sabe conectar con la gente y muy presente en los debates televisivos, fue la gran sorpresa de la jornada, pese a desarrollar una campaña de bajo coste pero con fuerte implantación en las redes sociales. Nos falta ver si en 2015 sabrán mantener la ilusión y la fuerza inicial en sus seguidores o si, como el partido de Beppe Grillo en Italia, se desinfla en favor de otras formaciones que sepan tomar el relevo.

VOX fracasó, quizá porque el electorado no entendió que su cabeza de lista no abandonara el cargo de eurodiputado del Partido Popular, conseguido en 2009, en el mismo momento en el que fundó este nuevo partido.

Los españoles encontraron satisfactorias otras propuestas minoritarias como UPyD, Izquierda Unida o Ciudadanos, más combativas, ajenas de momento a la responsabilidad de gobernar y abiertas a otras formas de hacer política. Veremos si consiguen repetir resultados en las próximas elecciones. Lo cierto es que, por el momento, han conseguido dos cosas: inquietar a los acomodados profesionales de la política (la casta) y convulsionar de forma pacífica el debate público.

¡Aunque sólo haya sido por observar este nuevo escenario ha merecido la pena votar! Pronto se verá si la opinión de éstas y otras formaciones minoritarias influye en la primera decisión trascendente a tomar en Europa: el nombramiento del Presidente de la Comisión Europea.

Mientras tanto, Christine Lagarde, y sus socios del FMI, insisten una vez más (tras el paréntesis abierto para celebrar las elecciones) en seguir cargando la factura de la crisis financiera, de la que ellos fueron consentidores necesarios, en los sufridos contribuyentes; con la recomendación de dolorosas y ya conocidas medidas que únicamente servirán para agravar el sufrimiento de la gente.

 The times they are a changin'  de Bob Dylan interpretada por Tracy Chapman


10 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo con tu valoración Irene, solo un pensamiento en voz alta, el voto a las opciones minoritarias ¿es un voto de "cabreo" o es un voto meditado?
    No lo se, el tiempo supongo que señalar los caminos a lo mejor de ida y vuelta de esos votos.

    ResponderEliminar
  2. Lo veremos en el 2015... Yo creo que alguna de las formaciones minoritarias acabará convirtiéndose en un partido consolidado, igual que creo que alguno de los grandes partidos (sobre todo aquél que no haga la necesaria autocrítica) podrá desaparecer como ya ocurrió con UCD... Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Irene. Me ha gustado mucho tu valoración de los resultados electorales excepto en uno de los puntos que me ha parecido escaso. Mi opinión es que el fracaso de VOX se ha debido a más motivos, igual de importantes, que el que mencionas (creo que mucha gente no se había dado cuenta de esa faceta del cabeza de lista).
    Me gustaría conocer tu valiosa opinión. Gracias!
    MP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido dedicarle demasiadas líneas a esta formación para no darle la importancia que no se merece. Pero si insistes te diré que creo que uno de los problemas de VOX ha sido la falta de idoneidad de Vidal-Quadras como cabeza de lista. Lleva décadas en la política y eso no encaja demasiado bien con un partido que predica la regeneración. Los votantes a los que iba destinado el mensaje de esta nueva formación no se han fiado demasiado, las razones que les impedían votar al PP eran las mismas que les hacían desconfiar de VOX y han preferido quedarse en casa. Además, el electorado del PP es mucho más fiel que el del PSOE o IU, prefieren abstenerse antes que votar a otras propuestas... Gracias a ti por el comentario, así aprovecho para completar el análisis, aunque no soy experta en la materia, sólo una observadora aficionada.

      Eliminar
    2. Gracias a ti. De acuerdo en todo. Quiero añadir a tus comentarios el comportamiento en sus comienzos cuando presumían de la gente que iban arrebatando a otros partidos me pareció de muy mal gusto y una manera muy fea de arrancar un proyecto. En fin, que tengan suerte en su andadura!!

      Eliminar
    3. Los medios y maneras utilizados por VOX han sido muy poco correctos, no han respetado el trabajo de otras formaciones minoritarias y han pretendido aprovecharse del esfuerzo de otros, trabajo que en todo proyecto político es enorme al principio. Pero los votantes no son tontos... ¡Eso ha hecho, entre otras cosas, que fuera poco fiable ese proyecto!

      Eliminar
  4. Magnifico, análisis, que suscribo plenamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Era fácil describir lo que ha sucedido en estas elecciones...

      Eliminar
  5. Hola Irene, solo decirte que estaba esperando tu artículo sobre las elecciones, y efectivamente ha llegado.
    Pero estaba esperando que desarrollaras mas el tema del partido PODEMOS, para mi como para muchos ha sido una sorpresa, no se sabe hasta donde llegarán, ni lo que van a aportar, pero de momento ya hemos visto que los partidos grandes deben ponerse las pilas, porque los pequeños vienen con ganas.... solo con esto ya han aportado mucho los partidos pequeños, así que estas elecciones has sido un punto positivo.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo Irene, tiempo al tiempo creo que las cosas están cambiando aunque no se noten todavía, lo veremos en el 2015, espero como tú que alguna de las formaciones minoritarias llegue a consolidarse, es la única salida que veo ahora mismo, España una vez más necesita un cambio!!!!
    H-6 Espacio Creativo.

    ResponderEliminar