Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

3 de abril de 2014

Cataluña y la Marca España

Por Daniel Movilla

Ayer, miércoles, estuve todo el día en Barcelona, visitando la Feria Alimentaria 2014. Al margen de los datos estadísticos, que son realmente impresionantes en cuanto al volumen de negocio generado, el numero de visitantes profesionales y la calidad e importancia de los expositores, hay algunas cuestiones marginales que me gustaría resaltar y que para mi tienen la misma importancia que los datos oficiales. 

Allí, ayer, en Barcelona, había complicidad entre la necesidad de vender y las ganas de comprar. Quiero decir que no había credos, religiones, idiomas o intereses políticos. Allí había mucha calidad de producto y muchísima profesionalidad. “Nada de perder el tiempo en discutir si hablamos en catalán o en castellano, aquí estamos para cerrar transacciones comerciales y que a las dos partes le vaya bien” me comentaba un comerciante catalán mientras intentaba demostrar las excelencias de su vino.

Otra cuestión importante que ayer vi en Barcelona, pero que también he visto en otra gran capital española, como es Madrid, es que los que están a vender, saben como vender, que saben como abrir tu interés hacia la compra. Comprenden que están vendiendo y que tienen que ser amables con cualquier potencial cliente. Esa es una regla de oro que quizá ustedes no puedan encontrar en vendedores de alguna otra capital española donde en vez de intentar venderte algo, parece que están deseando que salgas de la tienda cuanto antes.

En un ambiente internacional, pues había stands de muchísimos países – sobre todo italianos – se respiraba un enorme poderío de la marca Cataluña en el ámbito de la alimentación, y la gran apuesta de Castilla y León con su marca “Tierra de Sabor”

Barcelona, ciudad que vive de su turismo cultural, de playa y de cruceros, sabe que también este turismo interior que se mueve alrededor de sus grandes exposiciones, hay que cuidarlo y se esfuerza mucho en ello, pone su mejor cara y yo se lo he agradecido. 

Me he sentido mimado desde el momento en que llegue a la ciudad y nadie me ha hecho sentirme extraño o incomodo en una ciudad cosmopolita y abierta.

Yo sigo insistiendo, Cataluña es un gran potencial incluido dentro de la Marca España y eso no podemos perderlo. Mejor dicho, aquellos que nos gobiernan, tanto a unos como a otros, no deberían permitirlo.

Yo no sé cómo se hace eso, no soy político, pero en mi vista de ayer no vi por ningún lado a aquellos que propagan que el pueblo catalán no quiere ser español.  A los que si vi fue a los ciudadanos catalanes de a pie, que son esos comerciantes natos y listos para las transacciones mercantiles, que saben mejor que nadie que mas de cuarenta millones de españoles reconocen la calidad de sus productos y están dispuestos a comprarlos al margen de intereses estrictamente políticos. 

Esto es lo que yo vi ayer en Barcelona y eso debería hacer que el sentido común vuelva a las cabezas de chorlito que nos gobiernan.

4 comentarios :

  1. José Luis Gasalla Aenlle3 de abril de 2014, 20:55

    La experiencia vivida,en tu relato,coincide plenamente con la de mi esposa y yo,cuando en agosto del año 2013,pasamos unos días en Barcelona,con motivo de un crucero por el Mediterráneo.
    No nos hemos sentido discrimanados en aspecto alguno,ya sea hotel,tiendas,restaurantes y bares.
    Magnífica atención y excelentes productos.
    Esta maniobra de unos pocos políticos,se desbarata con los hechos vividos por los ciudadanos.
    Dudo que no sea una maniobra perfectamente orquestada,para distraernos de la caótica situación,que están padeciendo millones de personas. De ser así,sólo tienen un nombre:"ladinos".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel. Por fin tengo noticias de Cataluña que no son sobre Mas y el teatrillo soberanista que se ha inventado.
    Veo muy difícil que el sentido común vuelva a los que nos gobiernan porque son unos cabezas de chorlito y sobre todo porque no les interesa.

    ResponderEliminar
  3. Alguien tendría que pensar que si el pueblo catalán se quiere ir será por algo?, algo habremos hecho el resto de los españoles con Cataluña, Alguien puede dejar a Mas tranquilo con su soberanía independentista? Un millón y medio de catalanes en la calle equivale a 9 millones de españoles. Si 9 millones salen a la calle pidiendo algo os parece que no hay nada más democrático que decirle al resto de los partidos políticos que se pronuncien, disolviendo el Parlamento para que cada uno diga su parecer en sus campañas electorales? Y si es el pueblo catalán el que ya se ha pronunciado en las urnas, tras oír a los partidos en campaña pronunciarse expresamente al respecto, y es el parlamento, no Artur Mas, quien ha votado diciendo que SI, que SI quieren una consulta, alguien en sus cabales del siglo XXI se puede imaginar que esto se va a poder evitar?. Siguiendo atacando a Cataluña y a sus representantes escogidos por su pueblo lo que estáis haciendo es que cada vez más catalanes se quieran ir de España.

    ResponderEliminar
  4. Magister dixit, Ángel Antón

    Alea jacta est, Catalunya vs España

    ResponderEliminar