Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

30 de marzo de 2014

Layla, la mujer que Harrison y Clapton amaron

Pattie Boyd era una modelo que había sido contratada como extra para la película de The Beatles, Qué noche la de aquel día, donde conoció a los cuatro chicos de Liverpool aunque en quien se fijó fuera George Harrison. La pareja se casó en 1966 y se marcharon de luna de miel a las islas Barbados. Ambos comenzaron a frecuentar el mundo de la espiritualidad pero George cayó en un raro nirvana que le llevó a abusar del alcohol y las drogas. George buscó a otras mujeres y Patty se vengó con John Lennon y Mick Jagger como protagonistas.

Para Eric Clapton, Patty se convirtió en una verdadera obsesión desde el día en que la conoció en una fiesta allá por el año 1968. El guitarrista se impuso conquistarla, pero Patty rechazó todos los intentos de Clapton. 

Eric no se rindió y desahogó su frustración componiendo Layla, una de sus mejores canciones, tributo a la mujer de sus sueños. 

Tanta fue su insistencia que, al final, Eric logró una relación clandestina con su Layla, favorecida por el desinterés de Harrison, quien, al enterarse de la historia, le dijo: "Es toda tuya amigo, tómala"

Clapton se casa con Patty en 1979, pero la historia vuelve a repetirse. La dependencia del guitarrista al alcohol y a la cocaína rompe la pareja 10 años después.

Pattie Boyd, la musa de dos maestros de las seis cuerdas, no solo inspiró "Layla". "Something" de los Beatles, "Bell bottom blues", de Derek and the Dominos o "Wonderful tonight", de Eric Clapton también eran canciones que trataban sobre ella.

"Layla" apareció por primera vez en 1970 incluida en el álbum Layla and Other Assorted Love Songs del grupo Derek and the DominosCuando se lanzó no tuvo una gran acogida entre el publico y las ventas fueron escasas en parte debido a que Eric Clapton ni siquiera se mencionaba excepto en la contraportada, cosa que hizo parecer que se trataba de un álbum de una banda desconocida.

No obstante, se reeditó en 1972 como parte de una recopilación llamada The History of Eric Clapton y posteriormente se lanzó como sencillo donde el single llegó al número 7 en las listas británicas y al número 10 en las listas de Estados Unidos. Desde entonces que el single tomó una importancia para la historia del rock. 


En 1992, Clapton aceptó la invitación de MTV para hacer un álbum acústico grabado en directo. Este álbum estaba repleto de anteriores éxitos, junto con una nueva canción llamada "Tears in Heaven". Dentro del álbum estaba la versión acústica de "Layla". Dentro de los arreglos más notables del tema, está su relentizamiento, la supresión del piano, y el arreglo del riff principal. 

En el año 2004 la revista musical The Rolling Stone la incluyó en el puesto número 27 de su lista "Las 500 grandes canciones de todos los tiempos".


No hay comentarios :

Publicar un comentario