Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

21 de marzo de 2014

Guantanamera

Guantanamera es una canción popular cubana. La letra más conocida, adaptada por Julián Orbón, está basada en las primeras estrofas de los "Versos sencillos" del poeta cubano José Martí. La composición musical se atribuye "oficialmente" a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto sin embargo existe controversia acerca de quién es el autor de la tonadilla de la "Guantanamera".

De las teoría que hemos leído sobre su autoría nos quedamos con la siguiente:

La canción surgió en Guantánamo un sábado de julio de 1929, durante el cual un grupo de amigos se encontraba trabajando, mientras cantaban. Entre ellos se encontraba Herminio García Wilson, panadero de profesión. El grupo de amigos vio pasar a una mujer hermosa y la piropearon, según dijo el propio Wilson, de forma completamente cortés. Pero ésta respondió ofendida, por lo que uno de ellos exclamó: "¡Eh, qué se habrá figurado la guajira guantanamera esta!". Wilson buscó una música para acompañar la exclamación de su amigo, y la tocó esa misma noche durante una fiesta.

La canción ha sido interpretada por varios cantantes y grupos musicales: Todos Tus Muertos, Tito Puente, Los Lobos, José Feliciano, Julio Iglesias... entre otros. Cubanos tales como Celia Cruz y Dámaso Pérez Prado la llevaron a norteamérica, aunque en los años 1960 algunos cantantes folclóricos estadounidenses también la habían interpretado, tales como Pete Seeger, The Weavers o Joan Baez. También hay una versión en español e inglés, una en italiano, una en francés y una versión hip-hop por el grupo estadounidense The Fugees.

La primera versión que seleccionamos es la que interpretaron Joan Baez y Jackson Browne en 2007 incluida en el álbum Sowing The Seeds - The 10th Anniversary, una exquisita colección de temas clásicos cantados por leyendas de la música popular, entre ellos Pete Seeger, recientemente fallecido y al que le dedicamos una entrada en esta blog cantando precisamente una versión de Guantanamera.


La otra versión, completamente distinta, es de 1997.  Wyclef Jeanrapero, actor y productor haitiano-estadounidense conocido por ser miembro del exitoso trío de hip hop The Fugees, hizo una versión rap de este tema. Les dejamos el vídeo oficial. Disfrútenlo!




No hay comentarios :

Publicar un comentario