Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

15 de marzo de 2014

Canon de Pachelbel

El Canon es la obra más conocida del compositor alemán de música barroca Johann Christoph Pachelbel.

Compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos.

El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música académica contemporánea y suele incluirse en compilaciones musicales con otras piezas de la época barroca junto con el Adagio de Tomaso Albinoni y el Aria de Johann Sebastian Bach.

Desde su aparición ha destacado como el himno que más variaciones y versiones ha experimentado en la historia de la música. 






El Canon fue adaptado por primera vez musicalmente por los Pop Tops, un grupo musical español formado en 1967 en Madrid. Los Pop-Tops tenían un sonido mezcla de música clásica de estilo barroco con una voz de tipo soul.

Su primer éxito internacional fue "Oh Lord, Why Lord" de 1968, la primera canción pop que se inspiró en el Canon de Pachelbel. 

"Oh Lord, Why Lord" llegó a figurar en las listas de éxitos de Estados Unidos y Holanda. La cara B del single contenía la canción "La Voz del Hombre Caído" ("The Voice Of The Dying Man"), basada en un fragmento de la composición del famoso Adagio de Albinoni y dedicada a Martin Luther King.



Oh lord, why lord - Pop Tops

No hay comentarios :

Publicar un comentario