Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

25 de febrero de 2014

Ojalá que les vaya bonito, o no

Por Daniel Movilla  

Sé que ciertas frases están muy manoseadas y que la mayoría de las veces son recursos literarios hechos a beneficio de inventario. No hay nada tan manido como aquello de: "Lo mejor de todo lo que ha pasado son las amistades que he hecho y la buena gente que he conocido" ¿Les suena verdad? O aquella otra que dice. "Ha sido una pena. Lo hemos intentado con toda nuestra alma, pero no ha sido posible"

El mundo, nuestro mundo, ese en el que nos movemos a diario, está lleno de tópicos que la gente compra sin mas, sin pararse a pensar si de verdad alguna vez, una sola, la persona que dice esas cosas se comporta en su vida, con esa honradez y esa bonhomía de la que presume.

No recuerdo muy bien la literalidad de la frase original, pero era algo así como: "No somos lo que decimos que somos y casi nunca hacemos lo que decimos que hacemos, por eso hay que estar atentos a los comportamientos de las personas en el tiempo y no en un momento dado" 

Eso por no hablar de la poca credibilidad que le doy a ciertas palabras. De esas ya ni hablo.

Yo voy un poco mas allá. Es cierto que la conducta de los hombres en el tiempo, es definitiva para saber la autenticidad de todo cuanto dice o hace, pero si no quieres o no puedes esperar, si necesitas saber al momento si realmente es verdad todo cuanto estas oyendo o viendo, mira a los ojos de esa persona y allí, en su mirada quizá podrás ver todo cuanto esconden sus palabras o sus gestos, o quizá, alcances a ver la sinceridad que abarca todo su comportamiento. Nunca falla.

Bueno, en realidad no importa mucho todo cuanto estoy contando y sean lugares comunes, porque el pueblo español, rico en triquiñuelas pero también en sabias sentencias, ha dejado dicho mas llanamente, lo mismo: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", así que no tengo mas que añadir. A todas esa gente que se queda en los gestos para la galería y a las palabras huecas, que les vaya bonito. O mejor no, que les vaya como se merecen que les vaya.


1 comentario :

  1. Bonitas palabras si llegan al corazón de la gente que no tiene tiempo para mirar a la cara...

    ResponderEliminar