Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

5 de febrero de 2014

"El hombre que no quiso callar"

"Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas líneas de partido" (De su libro: Mi Guerra Civil Española)

Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, fue un periodista y escritor británico, que escribió dos de las novelas más famosas del siglo XX: Rebelión en la granja y 1984.

La obra de George Orwell está marcada por sus posiciones personales contra el imperialismo británico, los totalitarismos nazi y soviético, y la lucha a favor de la justicia social.

Nació con el nombre de Eric Arthur Blair en Motihari (India Británica) el 25 de junio de 1903, hijo de Richard Walmsley, un administrador del departamento de opio del gobierno indio, y de Ida Mabel Limouzin Blair, de ascendencia birmana.

Siendo niño regresa con su familia a Inglaterra y acude al colegio de Eton, para después alistarse en la policía india imperial de Burna, una colonia británica. De los excesos que observó en esta época proviene su rechazo al Imperialismo británico, así que abandona la policía en 1927 y decide convertirse en escritor.

En 1928 George Orwell vivió en París y Londres, y describió sus experiencias en su primer libro Down and Out in Paris and London, publicado en 1933.

Su siguiente obra Burmese days se publica en 1934, y en 1936 escribe un ensayo sobre la pobreza entre los mineros en el norte de Inglaterra, que se publicó en 1937 con el nombre de The road to Wigan Pier.

En 1936 George Orwell viaja a España para unirse al bando republicano durante la Guerra Civil española y experimenta los enfrentamientos en su propio bando entre los anarquistas y los comunistas soviéticos.

En Mi guerra civil española se reúnen un conjunto de críticas a libros, cartas y artículos de prensa, escritos por George Orwell focalizados en el conflicto. Desde su propia experiencia, y con un acentuado juicio crítico de intelectual comprometido, nos adentramos en la Guerra Civil Española.

Entre 1941 y 1943, trabaja como periodista para la BBC y en 1943 se convierte en el editor literario del Tribuna, una revista de ideología izquierdista. Para entonces era ya un escritor prolífico, encargado de redactar reseñas, artículos y reportajes, además de libros.

En 1945 se publica Rebelión en la granja, una fábula política basada en la traición de Stalin a la Revolución rusa. La novela fue un éxito y le proporcionó por primera vez reconocimiento y seguridad económica.

1984 se publica cuatro años más tarde. Ubicada en un futuro totalitario imaginario, el libro causó una gran impresión, y su título y muchas de sus frases (como El Gran hermano te vigila) pasaron a formar parte del uso popular.

Sin embargo, en esta época su salud empieza a deteriorarse, y finalmente George Orwell fallece en Londres el 21 de enero de 1950, víctima de la tuberculosis.

Hace más de sesenta años que falleció pero eso no ha sido impedimento para que sus obras sigan teniendo hoy la misma actualidad que entonces. En la actualidad contamos con los libros de dicho autor como si se hubieran escrito esta semana o ayer mismo.

Este sería el caso de Rebelión en La Granja que hoy sigue siendo tomado como referente pues habla de uno de los temas, lamentablemente, muy vigente en nuestros días: la corrupción de los dirigentes y políticos del mundo. y de cómo estos, por ansía de poder, llegan a abandonar sus ideales o a enfrentarse a aquellos que hasta el momento eran sus amigos y aliados.

En este caso, Orwell quiso plantear todas estas cuestiones de manera satírica y alegórica. Por eso en la novela se narra todo ello partiendo de cómo los animales de una granja se sublevan contra la tiranía de sus dueños a los que consiguen vencer.

El triunfo les trae la felicidad al principio pero luego el caos se implantará en sus vidas. Los cerdos, que eran los líderes, se pelearán y Napoleón, uno de ellos, conseguirá que su más directo rival sea expulsado de la granja. De esta manera él se pondrá al frente de lugar e impondrá un sistema autoritario en el que el resto de animales trabajarán a destajo y serán explotados al igual que lo eran cuando los Jones estaban allí.

1984 o El Gran Hermano

Esta novela de George Orwell está ahora de más actualidad que nunca, sólo hay que ver la televisión o leer los periódicos para descubrir las corrupciones políticas que aparecen día sí y día también.

Un sistema totalitario y los abusos de poder son también la espina dorsal de esta narración en la que se cuenta una historia muy singular: una sociedad sometida al yugo de un dirigente (Gran Jefe o Gran Hermano) que todo lo oye, todo lo controla, todo lo ve. Que sigue a cada momento los pasos de todos los ciudadanos y eso le permite controlar hasta el más mínimo detalle de la vida de aquellos, incluidos los de tipo personal o íntimo.

Pero el escritor inglés no solo contribuyó, junto con otros intelectuales arrepentidos, a crear un clima de insufrible pánico anticomunista en las sociedades occidentales. George Orwell, que con "1984" había aterrado a millones de personas con la posibilidad de que el futuro nos deparara una sociedad escrupulosamente vigilada por un omnipresente "Gran Hermano", se convirtió él mismo en un vil delator de los intelectuales de izquierda residentes en su país.

Durante años Orwell ha sido considerado en el ámbito de algunos sectores progresistas, como un autor paradigmático de la defensa de los derechos de los individuos frente al omnipresente poder del Estado. Paradójicamente la realidad ha puesto de manifiesto que tan solo fue un vulgar alcahuete de los servicios policíacos británicos y norteamericanos.

La recuperación del material secreto de la época demuestra que Orwell denunció hasta 125 escritores y artistas como "compañeros de viaje, testaferros del comunismo o simpatizantes". Haciendo uso de las lecciones aprendidas en la policía colonial del Imperio, Orwell se dedicó a anotar escrupulosamente los datos e impresiones de aquellos intelectuales con los que mantenía relación. En lo que el mismo denominaba como "su listita", no sólo se incluían los nombres de sus denunciados, sino también las observaciones venenosas que le merecían.

Hay 38 nombres de "criptomunistas" señalados por Orwell como personas del campo intelectual, artístico o periodístico que son simpatizantes o potenciales aliados del comunismo cuyas actividades deben ser observadas con atención por los organismos del Estado empeñados en la lucha contra el avance de la estrategia totalitaria en el tenso mundo de la segunda posguerra; esa "lista negra" es un extracto de otra, con más de un centenar de nombres, que figuraba en un cuaderno de apuntes del escritor, hoy depositado en el Archivo Orwell del University College de Londres. La lista final contiene nombres de gente tan famosa como Charlie Chaplin, el dramaturgo J. B. Priestley, el actor Michael Redgrave, el historiador Isaac Deutscher (biógrafo de Trotsky) y otros menos conocidos u olvidados hoy.

Orwell fue una creación de la CIA, independientemente de la opinión que se tenga acerca de la calidad literaria de su obra. La Agencia no escatimó a la hora de invertir fondos para promocionar su obra. Era conocedora del efecto devastador que el mensaje de un supuesto representante de los valores de la izquierda, podía tener sobre amplios sectores de la opinión.

Como otros intelectuales de aquella época, sucumbió a la seducción del éxito fácil y la notoriedad rápida que posibilitaba la transmisión de un mensaje construido por los diseñadores de la guerra fría.

La tragedia para su memoria ha sido doble. Por una parte,  la apertura de unos archivos polvorientos del Foreign Office ha puesto al descubierto su personalidad fraudulenta. La ausencia de escrúpulos del escritor británico solo fue equiparable con la de los más despreciables protagonistas de sus propias novelas.

Por otro lado, la sociedad siniestra que Orwell describió se parece cada día más a la que, paradójicamente, él contribuyó a reproducir y a nosotros nos está tocando vivir. 

Cine y música

En 1956 Michael Anderson dirigió la primera adaptación al cine de la novela "1984"

En 1973 Woody Allen realizó una versión libre de 1984 en clave de comedia titulada "El dormilón".

En 1984 Michael Radford realizó la segunda versión cinematográfica, con el mismo título, directamente basada en la novela.

1984 (Por el amor de Gran Hermano) es la banda sonora interpretada por Eurythmics para la película Mil novecientos ochenta y cuatro del director Michael Radford.

El músico y compositor David Bowie grabó su sexto álbum de estudio, titulado Diamond Dogs con la idea de representar un musical basado en un salvaje futuro en una ciudad postapocalíptica, mezclado con la idea de ponerle música a la obra de George Orwell, 1984. El álbum fue publicado el 24 de abril de 1974. Finalmente, el musical no llegó a realizarse, tras no conseguir los derechos por parte de la viuda de Orwell.

Otra canción inspirada en éste libro es "2+2=5" de Radiohead.

La banda inglesa de rock alternativo Muse hace varias referencias a fragmentos del libro, y muestra su influencia en varias de sus canciones, más notablemente en su álbum The Resistance, en el cual, varias canciones tocan temas basados claramente en el libro de Orwell.

La película "Rebelión en la granja", dirigida por Joy Batchelor y John Halas (1954) es fiel al relato original del libro., sin embargo cambia el final, ya que, la película termina en una rebelión en contra de los cerdos y principalmente en contra de Napoleón ejecutada por parte de todos los otros animales, aunque en una imagen, particularmente especial se ve a la rebelión comandada por el burro Benjamín, por lo que se puede deducir que lo mismo que ocurrió con los cerdos ocurrirá con cualquier otro animal mientras alguna raza en particular gobierne.

El disco de Pink Floyd llamado Animals (1977) está inspirado en la novela Rebelión en la Granja, especialmente las tres canciones centrales, de más de diez minutos de duración, llamadas Dogs, Pigs (Three Different Ones) y Sheep


Fuentes:

¿Quién fue realmente George Orwell?

La lista negra de Orwell

George Orwell, la verdad a cualquier precio

Recomendamos

1 comentario :

  1. "LA VERDAD T HARA LIBRE" JESUCRISTO.....(JOSHUA BENJAMIN JOSEP)....
    Hasta lo aparentemente malo, puede ser de utilidad....la mentira, enseña, lo que no debe ser...pero las medias verdades,enseñan,muchas cosas,que se deben saber, como muchas de Orwell. no pueden evitar, ir trasmitiendo,como piensan y como actúan, en el actual imperio democrático.sus lideres. Pero no hay un solo Orwell, hay cientos de orwells...enlaliteratura. antes los libros eran la única forma con la prensa y la radio de programación de los pueblos....en las sociedades democráticas, y curiosamente, rusia y todos los satélites comunistas, eran países, DEMOCRATICOS Y REPUBLICAS...además de SOCIALISTAS. Porque en el fondo son los mismos directores de ambas orquestas. Todos es MENTIRA, en estas sociedades. Pero tiene dos granos,tras la eliminación del grano árabe cuyo petróleo en el desierto, les retraso 50 años su cautiverio, y,a los que están aniquilando,la rebeliones internas inducidas,por occidente,para DEMOCRATIZARLOS y poder dominarlos y someterlos,con el arma predilecta, la corrupción del dinero.. Los nuevos granos son india y china...3000 millones de habitantes...y unos territorios inmensos, a pesar de haberles partido en dos con la creación artificial de pakistan, aplicando, el divide y venceras....Pero LA VERDAD LES HARA LIBRES.....Ellos han seguido el multiplicaos, los otros son una minoría,muy intemigente,pero todos los imperios han caído históricamente,,y este imperio democrático satanico también caera,por su ambicion y codicia..y maldad. Como lo hizo curIiosamente el poderoso tercer reich CREADO de la ruina y convertido en el mas poderoso PAIS EN TODOS LOS ASPECTOS DEL SIGLOPASADO en SOLO SEIS AÑOS!!!! ..PORQUE LO QUE DIJO EL JUDIO BUENO ,...SE HA CUMPLIDO Y SE CUMPLIRA........Y HARAN FALTA OTROS 2000 AÑOS PARA PODE R MEZCLARSE,con tanto chino e hindúes....y someterlos. No se debe olvidar que son culturas,antiguas tb, y sus genes llevan, la inteligencia que históricamente siempre tuvieron, hasta que el comunismo, les ideolegizo, ,pero ,se están librandO de esas cadenas, y convirtiendo en potencia ECONOMICA Y MILITAR y no son muy dados a las MEZCLAS RACIALES....usadas como caballo de troya hasta la actualidad Y tiene un odio GENETICO a occidente por todo lo que les han hecho PADECER A SUS PUEBLOS.....Orwell era UNA MENTIRA, PERO EN LAS DEMCOCRACIAS, TODO ES MENTIRA..SR CONDE..

    ResponderEliminar