Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

8 de enero de 2014

Jugar fuera del equipo

Por Daniel Movilla  

He visto una película americana del año 1996, que se llama Intimo y personal y que está interpretada por Michelle Pfeiffer y Robert Redford. Lo menos importante en esta reflexión es la calidad de la película, o su mensaje, que dirían los pedantes del séptimo arte, que hay muchos.

Lo que me importa resaltar de esa historia de contrastes y de lucha por mantener intactos los ideales profesionales frente a la ambición, es un diálogo que se produce entre Redford y Pfeiffer; entre el periodista maduro, ya de vuelta de todo y la joven periodista, deseosa de comerse el mundo frente quien sea.

Ella le pregunta a él por su pasado, por las razones que le han llevado a desengañarse de la profesión y a llevarse tan mal con el establishment. Él le contesta muy escuetamente: "Cometí un error, y cuando no juegas en el equipo, no puedes cometer errores".

En cuanto oí la frase del viejo periodista desengañado, vinieron a mi cabeza infinidad de situaciones recientes y no tan recientes, donde esa frase cobra todo su sentido.

En el mundo de la empresa, en el mundo de la política y en el sistema alrededor del cual está montado todo este circo de intereses y compromisos, no hay nada mas cierto que si quieres jugar, tiene que ser en el equipo, es decir, dentro del establishment.

Muchas personas que están leyendo ahora estas líneas, entre las que me incluyo, han intentado jugar fuera del equipo, han intentado mantener su integridad y sus ideales por encima de todo. Incluso a veces ni eso, a veces solo hemos intentado mantener nuestras ideas y nuestras convicciones y "el equipo", "el grupo", "el sistema" o como quieran ustedes llamarlo, inicialmente, nos lo ha permitido, aunque sea a regañadientes y con serias advertencias a lo extraño de nuestro comportamiento.

Pero ellos siempre esperan su oportunidad y cuando llega esa oportunidad cuando tú cometes un simple error de calculo, o de concepto, se acabó, ya no hay mas que hablar. A partir de ahí eres un antisistema, un outsider, un verso suelto, llámenle ustedes como quieran. Y eso si, ya estas fuera de juego para siempre.

Por eso amigos, la vida, hay dos formas de entenderla: Hay una vida en equipo, en rebaño, en sumisión, en sintonía con el sistema montado. Y hay otra vida mucho mas complicada, mas incierta y mas peligrosa. Una vida donde hace frio a veces y donde casi nunca hay nadie cerca.

Pero hay algo importante que tiene esa vida y a lo que tiene miedo la mayoría de la gente. Ese algo se llama libertad.

2 comentarios :

  1. Una buena reflexión, se explican muchas cosas que suceden cada día en nuestro país, por eso no avanzamos, o eres del rebaño o pierdes...

    "Las cámaras que siguen tus pasos desde cualquier ángulo de la ciudad y los satélites que te vigilan desde el espacio te juzgarán un día si te apartas del río confuso de los mortales y tratas de ser tú mismo navegando contracorriente... Solo si te comportas como una hormiga anónima estarás a salvo", decía Manuel Vicent en este enlace: http://elpais.com/elpais/2013/07/06/opinion/1373123227_578966.html

    Aún así prefiero el frío y la libertad que se respira fuera del rebaño.

    ResponderEliminar
  2. "La libertad implica resposabilidad, por eso la mayoria de los hombres le tiene tanto miedo". George Bernard Shaw

    ResponderEliminar