Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

29 de enero de 2014

Ideas y fracasos

Por Daniel Movilla  

Me acaba de llamar una buena amiga mía, para pedirme que dé una charla a unos jóvenes estudiantes. Son alumnos de un centro de enseñanza de Valladolid. La idea de mi amiga es que yo les hable de emprendedores, de cómo sacar adelante ideas y luchar por ellas. 

Si les digo la verdad, tengo la enorme duda de ser yo la persona indicada para dar esa charla porqué la verdad, de todas las ideas que he tenido, aunque es cierto que muchas de ellas las he puesto en practica, la mayoría han fracasado. No hablo de ocurrencias, que de esas he tenido muchas y algunas muy graciosas.

Así que le he propuesto a mi amiga que si quiere que yo dé esa charla, la tenemos que estructurar en varios capítulos: 

El primero sería "La importancia de estar todo el día intentando crear cosas". Luego, seguiríamos con "Como se fracasa en la mayoría de las ideas, cuando se intentan llevar a la practica"Mas tarde les contaría que "Los fracasos, muchas veces, son por tu culpa únicamente"A continuación hablaríamos de "Por qué es necesario, aun así, intentarlo otra vez". Y acabaríamos con "El secreto de cómo seguir adelante a pesar de todos los fracasos"

Le he propuesto además, que cuando hablemos de emprendedores no lo circunscribamos al área profesional. Que hablemos de los emprendedores del día a día. De los luchadores por sobrevivir. De ese tipo de gente que cada día abunda mas. Ellos también merecen ser reconocidos.

Si ella acepta este temario y esta extensión, yo estaré encantado de contar mi experiencia a esos estudiantes.

Porque realmente, hoy, cuando, al hilo de esa petición, he repasado mi trayectoria de vida y mi trayectoria profesional, me he dado cuenta de que aun siendo verdad absoluta cada uno de los capítulos de la charla, aun siendo una enorme realidad los claroscuros que refleja mi vida, no es menos cierto que el capitulo mas importante de la vida es el ultimo de la charla, porque si eres capaz de seguir adelante a pesar de todos los fracasos y sigues creyendo en ti mismo, ya pueden venir juntos, carros y carretas, montes y montañas, mequetrefes e iluminados varios, que nadie será capaz de destruirte.

Así que, a pesar de que esta semana, definitivamente y de forma poco ortodoxa, se pone punto y final a otra buena idea que ha chocado con la realidad de un mundo lleno de interés personales y de ambiciones nunca satisfechas, voy a aplicarme el cuento y a seguir creando. Una vez mas lo digo: No vale de nada deprimirse por un fracaso.

Espero tener la satisfacción de que algún día, mis amigos, mi familia y algún que otro idealista, diga que compartió su vida y su amistad con un luchador. Con un hombre al que nunca, nada, le hizo desistir de sus ideas.


6 comentarios :

  1. tioooo me parece genial tu reflexión. No se de tus triunfos y fracasos, todo me indica que habrán sido mas y mucho más importantes tus triunfos. Tu humildad es síntoma de tu gran inteligencia y por ella, sin duda habrás triunfado. Voy a deciarme un rato a conocerte. Gracias por tu lección. Si algún día llegases a dar esa charla, me gustaría conocer su contenido

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. es un honor recibir un comentario tan positivo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo Churchill: “El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me ha gustado lo que describes! Sería bueno que finalmente dieras esa charla, pero además yo te animaría a que escribieses una serie de artículos desarrollando todos estos puntos. Aprenderíamos mucho. Para que de verdad sepamos el riesgo que tiene en nuestro país ser una persona con ideas, las veces que se tropieza o te hacen tropezar, lo que cuesta sacar adelante cualquier proyecto y el mérito que tiene continuar a pesar de los reveses.

    ¡Qué suerte tengo de compartir este espacio con todos los que hacéis realidad este blog, otra de tus ideas geniales!

    ResponderEliminar
  5. José Luis Gasalla Aenlle30 de enero de 2014, 18:31

    Menudo tema,el que encararás en esa charla.No es nada fácil,tratar de explicar a los jóvenes,que la vida de cualquier persona normal,está llena de aciertos y desaciertos,de ilusiones y desilusiones,de éxitos y fracasos. Hay un dicho que dice:"Los jóvenes viven de sus ilusiones y los mayores,de sus recuerdos".No me siento identificado con el mismo.Agregaría:"Los recuerdos,son en muchos casos,el revulsivo necesario,para acometer nuevos proyectos".¿Qué sería la vida,sin la ilusión de sentirte que haces algo útil,ya sea para ti,tu familia ó los demás?.No tengo la mínima duda,que les trasmitirás la idea,de que la vida,como bien dices,está plagada de claroscuros.
    ¿Estamos aquí?¿Tenemos proyectos?.Suficiente para decir,que en el balance de la vida,con lucha,tenacidad,resistencia y agregando un poco de capacidad,el resultado es positivo.Si logras trasmitir eso,con la fluidez que te caracteriza,habrás enseñado mucho,a esos jóvenes,que están despertando a la vida real.Esa que nos acompaña día tras día.La que nos enseña siempre,algo nuevo.Tú éxito en esto,está asegurado.

    ResponderEliminar
  6. Daniel me han animado mucho tus palabras y tu charla va a ser una maravilla,como me gustaría poder asistir.¡ Me queda tantísimo por aprender!!!!
    H-6 Espacio Creativo

    ResponderEliminar