Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

24 de enero de 2014

Hibris o la desmesura política

Por Irene Serrano  

No soy persona que se asuste fácilmente; es más, a menudo encuentro motivación en las dificultades, y escribiendo no quisiera ser menos. Así que voy a aventurarme en un asunto efectivamente complejo, pidiendo perdón de antemano por no tener los conocimientos suficientes, pero sí cierto sentido común que me permitirá abrir el oportuno debate. Ese que se nos está hurtando desde las altas instancias. Mi pretensión es ordenar algunas ideas para aproximarme a un tema controvertido, con efectos no suficientemente calibrados, como es la actual reforma sobre la ley del aborto.

Tengo la impresión de que varios de nuestros gobernantes legislan como si tuvieran una misión divina que cumplir, lo que les lleva a ignorar y a no reconocer la realidad ni las necesidades de amplios grupos sociales. Así éstos se tornan invisibles.

Legislar utilizando como patrón un sujeto "ideal" y no empatizar con el sentir general, ni tener en cuenta situaciones diversas, algunas verdaderamente dramáticas, o hacerlo sin valorar las consecuencias que tendrán que soportar muchos, y sin considerar siquiera los efectos reales de las normas que promulgan, resulta muy pernicioso y hará sufrir a quienes no se ajusten a ese modelo "ideal".

Ya que las leyes no se ensayan antes de su publicación convendría medir bien sus efectos. De hecho, en no pocas ocasiones, las consecuencias de su aplicación han sido contrarias al objetivo que perseguían.

Gallardón, con su tan cuestionada reforma, defiende que el aborto no es un derecho, pero nada parece importarle lo que resulte de la eliminación por decreto de ciertos supuestos; se podría pensar que con promulgar esta ley tranquiliza su conciencia y la de las personas que le rodean y, por tanto, misión cumplida.

Sin embargo, si estudiamos a fondo los cambios que conlleva, podemos llegar fácilmente a la conclusión de que el número de abortos que se practicarán no disminuirá. Se harán más tarde, eso sí, ya que aumenta la burocracia y, al practicarse en estado más avanzado, aumentará también el riesgo físico y psicológico para la mujer. O bien, se realizarán de manera clandestina, con enorme peligro para aquélla. Quienes puedan costearlo, lo consumarán fuera del país…

Quién piense que algo que no quiera que suceda dejará de suceder como por ensalmo, con dictar la norma que lo prohíba, puede parecer ingenuo aunque, más bien, es de un cinismo evidente. Se trata pues, de una reforma hipócrita que sirve para tranquilizar algunas conciencias pero que hará sufrir a muchas mujeres que se encuentren en situación desesperada. Además, no se disponen los medios necesarios para proteger de una manera real y efectiva al "nasciturus".

Supongo que poco se habrá dejado asesorar este ministro por entendidos en la materia para elaborar esta reforma, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido muy cuestionada incluso desde las propias filas del partido conservador. Se podría decir que se ha redactado en un arrebato de hibris, de vanidad, de desmesura política, despreciando los consejos de quienes son expertos. Y así, señor ministro, mal camino se puede recorrer.



"If you tolerate this, your children will be next" -  Manic Street Preachers.

10 comentarios :

  1. Por fin alguien me explica porque se ha hecho otra ley del aborto

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es sólo mi interpretación tras leer la letra pequeña de la reforma, cambiar lo que hay para que todo siga peor... Buen domingo!

    ResponderEliminar
  3. Queria Irene: pues que quieres que te diga... Yo creo que se ha quedo corta, muy corta. Cada uno es responsable de sus actos, placeres y crimenes y tendra que asumir las consecuencias.

    A hoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, A Hoz, no entiendo bien lo que quieres decir, ¿qué es lo que se ha quedado corta? Mi interpretación o la reforma de la ley... En cuanto a lo de la responsabilidad, por supuesto, si todos partiéramos de una situación "ideal", una buena educación, formación adecuada, nivel económico, cultural,... entonces sí. Pero no es así desgraciadamente.
      Un saludo y gracias por empezar un debate que sirve para complementar lo expuesto.

      Eliminar
  4. Tienes mucha razón Irene en todo lo que dices, las personas con recursos económicos podrán abortar tanto dentro como fuera de España. Y que quede claro que en España siempre se ha podido abortar, y esto va para los hipócritas que nos rodean que son muchos, desde el gobierno hasta la vecina de enfrente. Por supuesto que todos somos responsables de nuestros actos pero para poder serlo primero tenemos que ser libres. No me he visto nunca en esa horrible situación pero me imagino que a ninguna mujer le ha sido fácil tener que tomar una decisión de tal calibre. En esos momentos tan duros yo diría que lo que se necesita es ayuda experta y no cinismo. H-6 Espacio Creativo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario. Mi única pretensión era ordenar ideas al respecto, es un tema delicado y de carácter estrictamente personal, familiar como mucho. Es fácil oponerse desde una posición acomodada pero, ¿qué pasa en las situaciones límite?

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, los que tienen recursos económicos se oponen porque de verse en esa situación podrían abortar dentro o fuera de España.
    Y esa es mi pregunta también, ¿qué pasa con las mujeres sin recursos económicos y en situaciones límite? ¿Quién ayuda y ampara a esas mujeres?
    H-6 Espacio Creativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada ni nadie ampara a las personas sin recursos, así que, al menos, que no se aprueben leyes que puedan añadir más sufrimiento a quienes no tienen amparo.

      Eliminar
  7. Gracias Irene, es muy bueno entrar en este debate, yo siempre lo he tenido muy claro, y tanto tu escrito como las contestaciones ayudan a tener un criterio mas explícito, ahora puedo defender mi teoría con mas solidez.

    Ayer en un periódico se leía "la Ley del Aborto favorecerá la economía, porque aumentará la natalidad" o algo parecido, dicho por el mismísimo ministro...... Es evidente que ha perdido el norte, no es consciente de lo que hace, y como solo sus aduladores son los que tienen acceso a él, no puede pensar con criterio, no tiene a nadie que le lleve la contraria, y como bien dices, con esta reforma tranquiliza su conciencia, y así cree él cumplir con su programa.
    Yo tengo esperanzas en que se va a modificar y suavizar con mas sentido común. Porque está claro que el número de abortos no se va a reducir, pero sí aumentaría el sufrimiento de muchas personas. Y esperemos que si se reduce el número de abortos es porque ha aumentado el nivel de educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto último que dices, en el nivel de educación, es en lo que habría que invertir y empeñar todos nuestros esfuerzos. Es trágico lo que está ocurriendo en nuestro país con este tema... y así, no podemos llegar muy lejos en todo lo demás. Gracias por tu aportación.

      Eliminar