Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

14 de enero de 2014

Esperando a alguien siempre

Por Daniel Movilla  

Esperando a Godot, escrita por Samuel Beckett, es la obra maestra del existencialismo.Trata de dos personajes que se instalan en el escenario y apenas hacen nada, salvo esperar a Godot. Conversan entre sí y cuando se preguntan qué diablos están haciendo, responden "Esperando a Godot". Y así acto tras acto. Esperan a Godot, pero Godot nunca aparece.

Esta alusión inicial a la obra teatral de Beckett, me sirve para comparar el argumento de esta obra, con el comportamiento general de los ciudadanos españoles ante los acontecimientos sociales y políticos que están teniendo lugar en nuestro país.

En la obra teatral, los protagonistas se aburren mortalmente y carecen de esperanza. Se hallan tan sólo a la espera de alguien que cambie algo, dejando sencillamente que pase el tiempo. Aquí, en España, los ciudadanos no nos aburrimos, porque nuestras angustias y preocupaciones no nos lo permiten, pero si es verdad que parecemos estar a la espera de que suceda algo. Que algo, o alguien, arregle nuestros problemas, mientras desgraciada e inexorablemente pasa el tiempo, al igual que en la obra de Beckett, y seguimos sin hacer nada.

Los españoles, al igual que los protagonistas, sentimos angustia y debemos de saber, que el mero hecho de esperar a un salvador no nos librará de tal angustia. Somos también nosotros, como ellos, personajes incompletos, individualistas y frágiles, manejados, parece ser, por un destino que nos excede, o por unas decisiones que siempre nos son ajenas.
El principal problema está en que mientras nosotros no hagamos algo, ellos, los Godot de turno, tampoco harán nada.

Sucede en la obra teatral, donde llega un muchacho para anunciarles a los protagonistas que Godot no vendrá hoy, que llegará mañana, y estos le preguntan al muchacho - ¿Qué hace el señor Godot? -  y el muchacho contesta - No hace nada -.

Aquí igual, no hacemos nada, esperando que llegue alguien que haga algo por nosotros, y el problema es que ese alguien ni va a llegar, ni va a hacer nada.

* En recuerdo a los vecinos de Gamonal ( Burgos)


5 comentarios :

  1. josé luis gasalla aenlle14 de enero de 2014, 13:45

    Muy buen simil,para la situación que estamos viviendo los ciudadanos españoles.Da la sensación,de que todos esperamos que algún suceso insesperado,nos saque de esta apatía,del desasosiego y la desesperanza,que nos invade.
    Esto,es una utopía.No sucederá nada extraordinario ni vendrá alguien a rescatarnos de este sopor.Es nuestra responsabilidad,lograrlo.¿Podemos?Por supuesto que si.
    Seguramente,apoltronados,viendo como pasan los días,meses y años y en lugar de mejorar,empeoramos,cada vez se hará más difícil.
    ¿Este Gobierno,representa los intereses de los ciudadanos que lo votaron?.En absoluto.Su Programa Electoral,fué una verdadera trampa,en la que caímos casi trece millones de votantes.
    Ciudadanos,si queremos mantener el rango de tales y no transformarnos en simples plebeyos y/o pueblo,como vulgarmente se define,debemos ser contundentes.
    Jamás incitaría a la violencia.Las urnas,con nuestros votos,son las únicas armas,que poseemos.Jamás olvidemos,que la fuerza del Voto,es extremadamente poderosa.Debemos castigar duramente,a quienes desde hace 31 años,nos gobiernan con soberbia y prepotencia.¿Es España,un Estado policial?.Si ya no lo es,nos estamos acercando peligrosamente.
    Dos cosas son precisas a la hora de decidir nuestro voto:"Cordura y sensatez".

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis. Yo tampoco quiero violencia. Lo que me gustaría es ver a los ciudadanos protestar, exigir cambios inmediatos en la forma de gobernar.

    ResponderEliminar
  3. josé luis gasalla aenlle14 de enero de 2014, 18:19

    El próximo mes de mayo,tenemos la ocasión,de dar un duro toque de atención a estos gobernantes desalmados,que nos llevan hacia el abismo,del cual tardaremos muchos años,en salir.
    Se aproximan las "elecciones europeas".No serán demasiado importantes,pero sin duda,serán un barómetro para medir la indignación ciudadana.
    Particularmente,estoy promoviendo en la red,la consigna de "URNAS VACIAS".No por el efecto político,si,para que estos impresentables,se retraten ante el mundo.Deseo que sientan vergüenza y que dejen de considerarse legitimados.No lo están.Un Programa Electoral,es un contrato tácito,entre el Candidato y la Ciudadanía.No lo han cumplido en aspecto alguno,por tanto,no me duelen prendas,en decir que me siento engañado y estafado.¿Son estos suficientes motivos,para sentir repudio?.Considero que si.Invito a aquellos ciudadanos,que tengan la misma sensación,que no concurran a votar.El lema:"URNAS VACIAS".

    ResponderEliminar
  4. Gamonal no quiere bulevar. ¿De quien es el barrio de Gamonal? ¿De los vecinos o del alcalde? Estoy encantado de que los de Gamonal hayan dejado de esperar a Godot

    ResponderEliminar
  5. josé luis gasalla aenlle14 de enero de 2014, 20:38

    ¿Está el país,para iniciar obras faraónicas?¿Q pretende el Alcalde de Burgos?Hacer una obra prescindible,con un coste inicial,de 20Millones de Euros,como si la ciudadanía,no demandase necesidades extremas.
    Lo de Gamonal,en Burgos,debería ser el inicio de la protesta ciudadana,en los 8500Ayuntamientos,que compenen España,cuando los politicuchos de turno,se atrevan a privilegiar lo absurdo,con lo inminentemente necesario.¿Te has puesto a pensar,que tenemos aproximadamente 8500Ayuntamientos?.Es una cifra tremenda,para el censo poblacional y la superficie de España.Los hay,con cifras ridículas censadas.No debería haber Ayuntamiento,con menos de 15.000 habitantes censados.Se reducirían a 1/3 de los actuales.Eso,es achicar el Estado,que por su tamaño,es imposible de sostener.
    Pero no.Las cargas,son siempre sobre los más débiles,los más necesitados,los que menos ganan,las empresas más pequeñas,olvidando que generan el 80%del paupérrimo empleo,que tenemos.
    Tal vez GAMONAL,sea el comienzo de un cambio radical de mentalidad ciudadana.Al menos,es lo que deseo fervientemente.

    ResponderEliminar