Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

29 de noviembre de 2013

Something's Got a Hold On Me


Jamesetta Hawkins más conocida por su nombre artístico Etta James, fue una cantante estadounidense de géneros soul y Rhythm and Blues. La cantante, ganadora de tres premios Grammy, falleció en el 2012 a los 73 años.

Etta James dio sus primeros pasos como cantante en el seno de la Iglesia Baptista, y el góspel y el soul son sus primeros estilos.

En los años cincuenta viajó a San Francisco donde estuvo hasta mediada la década de los sesenta consolidando su poderío en el Rhythm and Blues.

Tras el ocaso del R&B, Etta James trató de mantenerse en la lista de éxitos versionando en los años setenta temas de grupos pop como los "Eagles", pero ni era su estilo, ni tuvo fortuna en ese intento de encauzar su carrera en la música pop.

Un proyecto de futuro (II)

Por Irene Serrano  

Dicen los expertos que para contener un tsunami es mejor debilitar la fuerza de la ola destructora por fricción, generando suficiente rugosidad en los suelos, disponiendo bosques que disipen la enorme energía del agua, en lugar de intentar contenerla con muros de hormigón cuyos fragmentos pueden convertirse en potenciales proyectiles arrojados contra las ciudades.

Así deberíamos actuar frente a los efectos de la crisis económica, social y política en la que nos encontramos desde hace algo más de un lustro. Resistir frontalmente no es una alternativa, es preferible cambiar nuestros hábitos, adaptarnos a una nueva forma de vivir, estar armados de valor para recibir, absorber y atenuar los impactos. Pero además necesitamos estar bien equipados con un ilusionante proyecto de futuro y, de paso, contar con un magnífico equipo de gestores de lo público, "gobernantes de código abierto", como ya dije hace unas semanas, dispuestos a ejercer la política: a proponer, a dialogar y persuadir, siendo capaces de entusiasmar a la sociedad, que tendrá que colaborar poniendo todo de su parte para concluir con éxito la tarea.

Lo importante en estos malos tiempos es tener un deseo fuerte y constante, manifestado en algo creíble y posible, que ilusione a esa mayoría silenciosa de la que hablan algunos, y que requerirá del esfuerzo común. Un plan de conjunto que no esté influenciado por intereses parciales, locales o minoritarios. La historia demuestra que de las crisis sólo se sale con un proyecto de futuro que tenga en cuenta el interés general de la nación.

Por suerte, te encontré

Por Daniel Movilla  

Hoy es una de esas mañana que te das de descanso y que solo quieres dedicarte a oír música o a leer. Eso es lo que estaba haciendo, leyendo a Charles Bukowsky con todas su miseria y sus verdades, pero quise cambiar de registro y poder sonreír un poco, antes de acabar creyendo que de verdad todo es tan escatológico como cuenta el escritor. Y eso es lo que quiero compartir ahora con ustedes: una letra y una música para volver a creer en el amor.

Letra en español de la canción "Por suerte" de Marisa Monte

Por suerte ahora te encontré
De veras no sé qué he hecho para merecerte a ti
Porque nadie, nadie me apreciaba
Y quien lo hacía, no me interesaba.
Llegué a no creer más en mí.
Mi corazón ya estaba acostumbrado con la soledad que vivía aquí a mi lado
Nunca pensé que tú te ibas a quedar conmigo
Has venido para estar aquí
Tú, que me haces feliz
que me haces cantar así
Mi corazón ya estaba retirado
sin ninguna ilusión, había sido maltratado
Pero todo se transformó ahora que tú estás
Tú, que me haces feliz
Tú, que me haces cantar así.


Y su canción
Ainda Bem

28 de noviembre de 2013

Periodistas Jueces y Jueces Periodistas

Por Daniel Movilla  

Ayer asistí a una comida muy interesante. A una de esas comidas en las que lo de menos, es la comida. Aunque como le dije al propietario del local, las estrellas Michelín deberían concederse algunas veces, no a los nombres ya consagrados, sino a esos establecimientos desconocidos que te devuelven al placer olvidado de los alimentos frescos y cocinados únicamente hasta el punto adecuado.

En fin, a lo que íbamos. La comida era una de esas reuniones o tertulias alrededor de una mesa que tanto abundan en nuestro país. Diez comensales en busca de respuestas a las dudas que invaden a los ciudadanos acerca de la bondad de la justicia,  al leer las últimas y controvertidas resoluciones judiciales que nos han sido dadas a conocer en las últimas semanas.

La conversación, larga, pausada a veces y controvertida muchas mas veces, sirvió para dar a conocer algunas cuestiones que se mueven alrededor de las resoluciones judiciales, que no tienen desperdicio.

En la mesa se planteó lógicamente la lentitud de la justicia en determinados casos muy conocidos y en los que el trascurso del tiempo ha ejercido su influencia sobre el veredicto final.

Dando por cierto que las resoluciones judiciales deberían dictarse en un periodo de tiempo mucho mas corto, también es conveniente saber cuantos procedimientos tiene que resolver un Juez de Instrucción de una ciudad mediana, al cabo del año. Pues mas de seis mil. Repito mas de seis mil. Eso se traduce en que cada día entran por el registro de ese Juzgado de Instrucción, mas de 16 procedimientos o causas.

Con esa cantidad de causas abiertas al cabo de un año, es imposible pedirle a los jueces que impartan bien y en el tiempo adecuado todas ellas, y mas en algunos casos como los que salieron allí a colación, en los que el sumario consta de mas de 50.000 folios.

Lo ha dicho: Charles Bukowski

"Si ocurre algo malo, bebes para olvidar, si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo, y si no pasa nada, bebes para que pase algo"


Charles Bukowski fue un escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania.

La escritura de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles. Fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas.

A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su estilo es frecuentemente imitado. Hoy en día es considerado uno de los escritores estadounidense más influyentes y símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.

La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito.

26 de noviembre de 2013

La leyenda del pequeño elefante Sitalon


Por Edelweiss Coen

En una frondosa y abigarrada selva habitaban unos animales singulares que poseían la facultad de hablar.

Sitalon, un pequeño elefante, se había quedado algo rezagado del resto de sus compañeros de viaje. Todo para él era novedoso; las flores, las hojas de los árboles, los pájaros e insectos… De vez en cuando extendía su pequeña trompa e inspeccionaba texturas y formas de los objetos que iba encontrando a su paso; piedras, palos, flores… Debería de haber estado más atento ya que su manada migraba por un grave problema que los acuciaba, el abastecimiento de agua.

Fortuitamente una mariposa rojiza se cruzó en su trayecto y el pequeño elefante la siguió casi hechizado pendiente de cada movimiento de aquella, de sus giros y quiebros en el aire. Finalmente la mariposa desapareció de su vista pero lamentablemente también su manada.

Desorientado miró en derredor suyo pero no halló a nadie que lo pudiera ayudar.

El mismo Sistema de siempre


Comentario sobre la actualidad política, económica y social en la voz de Mario Conde

25 de noviembre de 2013

Lo ha dicho: Bill Gates

"Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo"

Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft.

Lidera, junto a su mujer,  la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.

23 de noviembre de 2013

All day and all of the night

The Kinks fue una banda inglesa de rock originaria del norte de Londres, formada en 1964 por los hermanos Ray Davies (cantante principal, guitarra rítmica) y Dave Davies (guitarra principal, voz) que permanecieron en el grupo durante los 32 años de su trayectoria.

Catalogada en Estados Unidos como una banda de la invasión británica, The Kinks está reconocido como uno de los grupos de rock más importantes e influyentes de todos los tiempos.Su música tiene influencias de una amplia gama de géneros, entre los que se cuentan el R&B, el music hall británico, la música folclórica y el country.

22 de noviembre de 2013

JFK, 50 años

Hoy, como todos saben, se cumplen 50 años del asesinato de JFK.

Les traemos, para esta ocasión, el enlace a un extenso reportaje elaborado por El Mundo en su edición digital.



20 de noviembre de 2013

Seré breve

Por Irene Serrano  

Hoy me resulta imposible escribir acerca de ninguno de los temas que trato habitualmente, así que en lugar de pensar en lo que me ocupa, intentaré centrarme en alguno de los asuntos que me preocupan. Seré breve.

Hace días que no dejo de pensar en unas palabras dichas por alguien que en otro tiempo parecía ser un buen amigo, y digo parecía, porque ahora está claro que no lo es, y quizás, entonces, tampoco.

Intento comprender las razones por las que algunas personas pueden llegar a ser tan crueles con la palabra. Qué motivos les llevan a hacer afirmaciones tajantes con un único propósito, difamar y hacer un daño gratuito a personas de su entorno cercano sin de ello obtener un beneficio para sí que pueda servir de perversa motivación que lo justifique.

En la película de Margarethe von Trotta sobre la filósofa alemana Hannah Arendt, su protagonista afirma que el deber de quienes dedican tiempo a pensar es entender las razones que llevan a las personas a comportarse de una determinada manera. En concreto, ella quiso analizar cómo funciona el mal para así poder evitarlo, incluso el bien, para aprenderlo.

19 de noviembre de 2013

La importancia del saber ser

Por Daniel Movilla  

Este pasado fin de semana ha estado lleno de sorpresas para mí. Es difícil la convivencia, ya lo sabemos, y mas cuando la convivencia es con muchas personas y al mismo tiempo. Mucho mas si entre algunas de ellas no hay vínculos de amistad y menos de familiaridad. Y roza lo imposible que la convivencia sea agradable, cuando el asunto que motiva la convivencia es un asunto espinoso, o cuando menos delicado.

Pues ha pasado. Han sido dos días llenos de calma, días sin estridencias. Días de paseo y de confidencias, de descubrimientos interesantes y, sobre todo, días de constataciones increíbles.

Creo que hemos dado con la clave. La clave está en el saber ser quien eres. Parece fácil, pero piénselo ustedes y comprobaran, si son honestos con ustedes mismos, que es dificilísimo ser de verdad quien eres y no tratar de ser quien quieres ser.

En ese entorno del que estoy hablándoles, había una persona que intelectualmente sobresalía sobre los demás con gran diferencia, y a nadie le importó, todo el mundo lo asumió y estuvo dispuesto a escuchar sin tener que ser escuchado a su vez. Ustedes ya me entienden verdad?

18 de noviembre de 2013

Las próximas elecciones europeas


Un nuevo comentario sobre la actualidad política en la voz de Mario Conde

Lo ha dicho: Indira Gandhi

"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos"


Nació el 19 de noviembre de 1917, en la provincia norteña de Allahabad, India. Fue hija única de Jawahartal Nehru, seguidor y amigo del Mahatma Gandhi. Nehru fue el primer jefe de gobierno de la India y quien confrontaría el problema de la separación de Pakistán del territorio de la India.

Indira Gandhi recibió una educación muy esmerada. Desde muy joven participó activamente en el Movimiento por la Independencia de la India, dirigida por el legendario Mahatma Gandhi, máximo líder hindú.

Indira Gandhi fue la primera mujer en dirigir un gobierno en la India y la segunda en la zona de Oriente en el siglo XX.

La leyenda del Hada Dulaima y el mastín abandonado

Por Edelweiss Coen

Agonizaba un hada de color azul llamada Dulaima bajo los dementes caprichos de un maléfico mago sediento de poder. Cada día que pasaba le ocasionaba un nuevo tormento con la mezquina intención de quebrar su espíritu. Había logrado absorber parte de su energía vital a través de oscuros y sangrientos sacrificios, del que solamente él era conocedor.

Casualmente acertó a pasar por allí un mastín que había sufrido un terrible infortunio al haber sido abandonado cruelmente por su amo. Llovía intensamente sobre las casas y los angostos caminos de la aldea.

El perro desconcertado logró escuchar la llamada de auxilio de Dulaima, confuso miró en derredor ya que no acertó a averiguar con claridad cual era el origen de aquella llamada. Desesperado arañó las puertas de algunos de los aldeanos que airados lo expulsaron con cajas destempladas. Hacía varios días que ese perro no había comido y la sed también lo atenazaba pese a ello se olvidó de si mismo y no cejó en su empeño. Fue recorriendo tenazmente el portal de cada casa bajo la implacable lluvia.

16 de noviembre de 2013

"Sólo eramos niñas"

Por Irene Requejo  

Sólo éramos niñas. Niñas. Niñas atrapadas por caprichos de ilusiones, de fantasías, los que nos impedían conocer los abismos de su realidad. Y es que sólo cuando creces, la altura de la edad, te corona de estatura para que aprecies sin nimiedades lo que antes, tan distante en altitud y longitud, no era digno de alcanzar en una mirada de ternura por inocencias. Me refiero a todo aquello que se hallaba en el interior de aquél armario de la cocina, el imposible de escalar aun con la más alta de las sillas. Y luego creces. Y en ese armario sólo encuentras latas cuya fecha de caducidad coincide con tus sueños de galán infante. Perecieron. No valen nada. No fueron lo que prometieron ser. Oasis de los diez años en el desierto de los veintitrés.

Sólo éramos niñas. Niñas. Niñas atrapadas en el universo del insaciable "juguemos a". Y sí, jugábamos y nos comprometimos a vivir jugando y a jugar a vivir, arrojando por la borda o el balcón la seriedad gris, oscura, incomprendida, del adulto o del mayor. Este juego no permitía jugar así. Y es que sólo cuando creces, aprendes a jugar con trampas, juegas sucio y el barro deja manchas en las corbatas o el tacón. Y no es el barro de la tierra, es el barro que se hizo del pesar de la conciencia y de tu propia decepción. No hay oasis, sólo áridas dunas si te desnudas contra principios a los treinta o treinta y dos.

15 de noviembre de 2013

Hotel California

Un 8 de diciembre de 1976 sale al mercado el álbum "Hotel California" donde la canción que da título a ese disco logro llevar al grupo Eagles a la inmortalidad.

El solo de guitarra ha sido clasificado por muchos como uno de los mejores de todos los tiempos.

Los Eagles aportan su "visión agridulce" de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas.

"Hotel California" es uno de los discos más vendidos de la historia y su tema estrella ha sido reconocido como una de las mejores canciones y, aún hoy en día, sigue apareciendo en la lista de las 10 canciones más importantes de la historia de la música.

La Pared de los Poetas: Hoy "Secretos y Mentiras"

Por Caminos de Vida y Vuelta  

detrás de algunas mentiras hay secretos escondidos
restos de los días más difíciles
algunos secretos regresan imparables
a instalarse decisivos en el mismísimo centro de la vida
hay personas que sujetan el pasado
contra las paredes amarillas de la infancia
en la resaca continua
en la culpa de nadie
en la voz monótona y temblona
en las fotos de familia

el ángel que te busca
te obligará a salir del miedo
y dirás la verdad
aún sin recordarla







Secretos y mentiras es una película británica de 1996 dirigida por Mike Leigh. Cuenta la historia de Hortense Cumberbatch, mujer negra que al morir sus padres adoptivos, investiga sus antecedentes familiares y descubre que su madre biológica, Cynthia Rose Purley, es una mujer blanca de la clase obrera.


14 de noviembre de 2013

El extranjero

Por Daniel Movilla  

Hoy no quiero escribir, solo quiero que ustedes disfruten de un bonito momento de relax y escuchen una canción muy vieja.

Tiene mas de cuarenta años. No es una canción de amor al uso, cursi y ñoña, sino mas bien una canción de rebeldía y de conquista, pero hubo tanta gente que se enamoró, se enarboló, o se defraudó con ella, que estoy seguro que cuando la escuchen dirán aquello de… "cuantos recuerdos Dios mío" y quizá también vuelvan a sonreír recordando a aquella persona de la que nunca volvió a saber, pero que ocupó, durante un tiempo, un lugar en su corazón.

Va por ustedes



Lo ha dicho: Marcel Proust

"Todos necesitamos alimentar en nosotros alguna vena de loco para que la realidad se nos haga soportable"

Fue un novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu), constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

Marcel Proust publicó, con su dinero, el 14 de noviembre de 1913, "Por el camino de Swann"el primero de los siete volúmenes de "En busca del tiempo perdido" publicados entre 1913 y 1927.

Hoy se cumple el centenario de esta publicación y el diario El País Cultura, en su edición digital,  nos acerca un poco más a este autor con el reportaje Un siglo de 'En busca del tiempo perdido'Recomendamos su lectura.

13 de noviembre de 2013

Porque el foreveryoung también tiene fecha de caducidad

Por Laura Villalba Sánchez  

Madrid ya no es Madrid. O por lo menos, cada vez lo es menos. Cada vez es menos mía y más del resto. O cada vez soy yo menos suya... No sé quién pertenece a quién en esta relación, pero el caso es que creo que ya no estamos hechas la una para la otra. Ya no es la ciudad que me lo dio todo cuando llegué, hace más de cinco años. Es más fría, más impersonal. Es nostalgia de otros tiempos. El Madrid de 2008 me da la espalda.

Ahora, a las puertas de noviembre, estará mostrando sus encantos a otra nena de provincias. Ella también se enamorará de sus calles y de los chicos que conozca en ellas. Su espíritu le calará hasta los huesos y compartirá sus noches con desconocidos que serán amigos para siempre. Se reirá en sus balcones y llorará en sus esquinas. Y si se deja querer... Madrid, también va a romperle el corazón.

Lo ha dicho: Pablo Neruda

"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas"

Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", según Gabriel García Márquez.

Destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país a la que renunció en favor de Salvador Allende quien lo nombra embajador en Francia.

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

11 de noviembre de 2013

Lo ha dicho: Sigmund Freud

"Cualquiera que despierto se comportase como lo hace en sueños, sería tomado por loco"

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Las hipótesis y métodos introducidos por Freud fueron polémicos durante su vida y lo siguen siendo en la actualidad, pero pocos discuten su enorme impacto en la psicología y la psiquiatría.


Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente (que tomó de Eduard von Hartmann, Schopenhauer y Nietzsche) un estatus científico.

La banalización del sexo

Por Irene Serrano  

Miley Cyrus, aquella adolescente americana estereotipo de la niña mona y perfecta de la serie infantil Hannah Montana, e ídolo de nuestros niños y niñas, ahora se destapa. Lo hace en un vídeo donde aparece columpiándose sobre una bola de hierro completamente desnuda. Lo hace en la gala de los premios MTV, donde ofreció un lamentable espectáculo con un baile de alto contenido sexual, de moda en Estados Unidos.

Días después Sinead O’Connor y Annie Lenox, la ex vocalista de Eurythmics, desde la experiencia que dan los años, aconsejaron que no se dejase humillar para vender música. Sinead llegó a escribir una carta en la que le dice que "a la industria de la música no le importas, no le importamos ninguno, te prostituirán por lo que vales económicamente, dejándote cuando ya no les intereses. Estás oscureciendo tu talento por permitir que los proxenetas de la industria te prostituyan… De ninguna manera conseguirás el empoderamiento de las mujeres jóvenes como tú lanzando el mensaje de que debes ser valorado más por tu 'sex appeal' que por tu talento…" ¡Cuántas verdades en tan pocas líneas!

Vivimos hoy una época de fuertes contradicciones: nunca han sido tantas las prohibiciones, algunas absurdas y triviales, y simultáneamente se van ampliando los límites de lo que resulta tolerable. Sobre esto sólo tenemos que observar la permisividad que algunos de nuestros gobernantes más conservadores tienen con Sheldon Adelson, magnate americano promotor de Eurovegas, complejo para comercializar el juego a gran escala y otros negocios colaterales de dudosa reputación (por el que rivalizaron ciudades como Barcelona y Madrid); y al mismo tiempo prohíben pedir limosna delante de un centro comercial, circular en patines sobre las aceras, o tocar un instrumento musical en la calle. Sólo se ejerce un fuerte control sobre aquello no comercializable.

Lo cierto es que el sexo vende, y en estos tiempos difíciles en los que la industria tiene que idear opciones imaginativas para ofrecer sus productos, las casas discográficas buscan impresionar y lo hacen sin reglas, sin principios; lo único que importa es ganar dinero, a costa incluso de llegar a sacrificar a una de las princesas de Disney, desnudándola y prostituyéndola en la ficción, con tal de obtener pingües beneficios.

9 de noviembre de 2013

Dedicado a un buen amigo, en un mal momento

Por Daniel Movilla  

Tú lo sabes amigo. Hay días que es mejor no pensar, incluso no pensar ni en pensar. Eso se nota. Lo sabes desde el momento en que te levantas. Al instante te das cuenta que necesitas estar ocupado. Totalmente ocupado. Ay, como envidias entonces a las mentes que son capaces de quedarse en un único y querido pensamiento durante horas y horas.

Pero también es verdad que son precisamente esos días y esas horas, las que nos hacen fuertes en la adversidad y en las que una persona puede demostrase a si mismo cuan fuerte es un compromiso adquirido; son instantes en los que notas de verdad la mano amiga y la palabra sincera de ánimo y de apoyo. Son más sonoros los silencios y las ausencias, es cierto, pero precisamente por eso, el abrazo de tus hijos o el beso tierno de tu mujer, te devuelve al compromiso adquirido del que te hablaba antes y te impulsa de nuevo hacia delante.

Frente a estos instantes de duda y de desasosiego, amigo, no puedes rendirte. No tienes derecho a rendirte. Son momentos de necesaria reinvención, de sobrevivir como sea a esta enorme marejada que amenaza con destrozar toda nuestra fortaleza. Por ellos, por los que nos miran con admiración y respeto, hay que seguir. Y si en algún momento crees que te falta la fuerza, no tengas miedo, hay muchas manos a las que tú has ayudado en otro recodo del camino y que están deseando devolverte la entrega y darte el empujón que te falta.

No lo olvides, no es mejor el que menos sufre, sino aquel que aprovecha el sufrimiento para ganar fortaleza y no abandonar nunca.

8 de noviembre de 2013

El alma despeinada

Por María Ferrer Pérez

Llegaron las nubes de color gris, pero el cielo sigue siendo azul. Aunque no se vea.

Es como cuando te caen las hojas de otoño en la cabeza. Te rozan, pero no golpean. No pierdes el equilibrio. No caes al suelo.

Estoy enfadada con la vida. Con el mes de octubre. Con lo días acabados en número impar.

Hay demasiadas cosas que no entiendo. Que se que no llegaré a comprender nunca.

Demasiadas veces he sentido el deshielo en mi piel, aunque tengo la suerte de que hay formas hacer más lento el proceso.

Escribirle a él sin que lo sepa. La música en cualquier rincón. Saber que me quieren. Las dudas que me hacen crecer. La lluvia y el sol jugando a hacerse hueco en las ventanas. Hasta las mentiras envueltas en la intención de no hacer daño me salvan la vida.

Y siempre echaré de menos su luz. Pero de ejemplo tomaré su sonrisa y sus ganas, para no hacerme agua. Para que la tristeza no me pille nunca descalza y con los ojos cerrados.

7 de noviembre de 2013

Feeling Good

"Feeling Good" es una canción escrita por los ingleses Anthony Newley y Leslie Bricusse para el musical de 1965 The Roar of the Greasepaint - The Smell of the Crowd.

Ha sido interpretada por varios artistas, incluyendo Sammy Davis Jr, Michael Bublé, George Michael, The Pussycat Dolls, Adam Lambert... En esta ocasión nos quedamos con las dos versiones que más nos gustan: Nina Simone y Muse.

Eunice Kathleen Waymon conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de "High Priestess of Soul".

La influencia de Duke Ellington es patente en toda su obra, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.

Su versión es de 1965 y está incluida en el álbum I Put A Spell On You.



Lo ha dicho: Albert Camus

"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces"
                                           

Novelista, filósofo, periodista y dramaturgo francés, Albert Camus está considerado una de las figuras intelectuales más importantes de Europa tras el fin de la II Guerra Mundial.

Nacido en Argel, donde creció y comenzó sus estudios, trabajó como periodista y actor, ligado a movimientos políticos de izquierda. 

Su obra literaria comienza ligada al existencialismo, como se aprecia en El extranjero (1942) cuyo trasfondo, al igual que muchas de sus obras, está situado en su Argelia natal. Poco a poco, Camus va alejándose tanto del marxismo como del existencialismo y va adoptando posiciones en lo que se denominaría Filosofía del Absurdo, lo que le llevó a manter una agria polémica con Jean Paul Sartre. 

Albert Camus recibió el máximo galardón de las letras, el Premio Nobel de Literatura, en 1957, a la edad de 44 años, por "el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy". 

Muriera en un accidente de carretera, en 1960. 


3 de noviembre de 2013

La Pared de los Poetas: Hoy Marwan

Por Caminos de Vida y Vuelta  

Poema de autoayuda 

Todos los gurús espirituales
los maestros en educación emocional
los psicólogos que hablan de no anclarse a nadie
los místicos que promulgan el camino de la autosanación
aquellos que miran por tu crecimiento personal
los expertos en autoestima
los que recomiendan ser fuerte
y depender sólo de uno mismo
tienen razón
pero yo soy más feliz cuando tú me miras.