Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

13 de diciembre de 2013

Lady Godiva

Lady Godiva era una dama sajona, esposa de Léofric, conde de Chester y de Mencía y señor de Coventry (Inglaterra) en el siglo XI.

Lady Godiva y el Conde de Chester eran dos personas muy religiosas, fundaron el monasterio de Coventry y llevaron al condado a un estado de bienestar.

Con el paso del tiempo los problemas de sus súbditos se fueron incrementando, hasta el punto en el que les era imposible pagar los impuestos a su señor y fue Lady Godiva quien trato de interceder ante tal situación pidiendo a su marido que bajara dichos impuestos.

El conde, ante tal petición, le propuso a su esposa que si se paseaba desnuda por las calles del pueblo el bajaría los impuestos, dando por supuesto que ella no haría tal cosa. Pero ella lo hizo.

Lady Godiva o Goddifu (regalo de Dios) cumplió "la apuesta" y desnuda (ocultando sus pechos con sus cabellos),  se paseó desnuda por el pueblo de Chester para que su esposo cumpliera su promesa. Los campesinos, que conocían la situación, decidieron no salir a la calle, cerrando puertas y ventanas por respeto a su señora.

Sólo la vio un sastre indiscreto, que desde entonces fue llamado Peeping Tom, "Tom el fisgón". No pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana y se quedó ciego por ello. La expresión pasó a designar, en inglés,  a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.

La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real - al menos parcialmente - finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.

Cada tres años, en las fiestas populares de Coventry, se incluye a una mujer desnuda que, montada a caballo, recorre sus calles, en recuerdo de la heroína Lady Godiva.

Relacionado con ella encontramos numerosas curiosidades como canciones, películas, vídeos o una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares que se llama Godiva Chocolatier, en homenaje a esta figura histórica. Con los años, sus cajas doradas con el dibujo de la condesa desnuda, se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario