Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

8 de diciembre de 2013

La casa del sol naciente

La casa del sol naciente (The house of the rising sun), es una canción de origen muy antiguo y autor desconocido, hay quien sitúa sus raíces en el folk americano más profundo de la Louisiana del siglo XIX.

La primera grabación que se conoce, data del año 1934 en Nueva Orleans. En su versión original habla de la triste historia de un burdel, "La casa del sol naciente", dedicado al juego y a la prostitución.

Fue la banda británica The Animals en 1964 quienes realmente hicieron popular este tema a nivel mundial. Aunque conserva su aire melancólico original, tuvieron que modificar la letra para hacerla acorde con el puritanismo reinante en las emisiones radiofónicas: en el local lo que domina es la adicción al juego y al alcohol, sin apenas referencias al libre albedrío de su origen folk.

Una canción que cuenta la hermosa historia de un hombre borracho y jugador que fragua sus desventuras en lo más hondo de una lúgubre taberna a la que muchos acudían en busca de refugio y comprensión para tratar de olvidar sus problemas.


La revista The Rolling Stones la ha incluido entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Su particular sonido, su comienzo de guitarra, y la gran interpretación de Eric Burdon, la hacen especial.

Grandes intérpretes no han dudado en incluir en su repertorio "La casa del sol naciente". Muchos, antes que los propios The Animals.

Entre las numerosas versiones grabadas destacan artistas tan reconocidos como Bob Dylan, Joan Báez, The Beatles o Nina Simone.

En unos años en que el fenómeno musical de los 60 se extendía por todo el mundo, en España tuvo gran éxito la versión en castellano del conjunto Lone Star.

Lone Star es una banda de rock español formado en Barcelona en 1959, es una de las bandas más antiguas del llamado rock estatal en España. Su interpretación en 1964 de "La casa del sol naciente", fue uno de sus grandes éxitos. Tanto es así que, en España, la versión de Lone Star llegó a vender más sencillos que la de la propia banda británica.

El tema llegó a ser número uno en toda Sudamérica y posteriormente en España. Aprovechando este éxito, el sello EMI Odeón organizó un encuentro en Barcelona entre Lone Star y The Animals.

No hay comentarios :

Publicar un comentario