Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

20 de octubre de 2013

Siempre nos quedará París (V y último)


Comme d'habitude es una canción francesa compuesta por Jacques Revaux y Claude François e interpretada por este último en 1967.

La canción habla de un hombre de avanzada edad, ya cercano a la muerte, que mira satisfecho el acontecer de su vida, mientras relata algunos de los aspectos más relevantes de ésta a un amigo, que lo escucha atentamente sentado a su lado.


La versión en inglés sólo mantiene la melodía de la canción, ya que la letra fue reescrita por Paul Anka y es totalmente diferente de la original. Su primera interpretación fue realizada por Frank Sinatra en el disco "My Way" del año 1969. La canción se convirtió en la pieza principal por la cual es reconocido Frank Sinatra, aunque en el momento de su estreno no logró una buena posición en las listas de éxitos.

La identificación del tema con Sinatra se fortaleció muchísimo con el paso de los años, hasta que se transformó en un símbolo musical y cultural en todo el mundo.


Una curiosidad: en el Reino Unido hubo varios intentos de traducir Comme d'habitude. Entre los que recibieron el encargo estaba David Bowie, un aspirante, entonces, en busca de dirección. La versión de Bowie se tituló "Even a fool learns to love". Existe una grabación casera donde se le oye cantarla sobre el disco de Claude François.

1 comentario :

  1. Maravilloso el paralelismo de ambas canciones e intérpretes. Un hermoso canto a la vida. Gracias Daniel.

    ResponderEliminar