Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

11 de octubre de 2013

In-comprensión lectora

Por Irene Serrano  

Dice el informe PIACC, el conocido como PISA para adultos, que los españoles tenemos un bajo nivel de lectura comprensiva y que ello limita las posibilidades de España para crecer. Claro que no entendemos lo que se escribe, yo misma leo y releo las declaraciones de nuestros más destacados políticos y sigo sin asimilarlas; y eso a pesar de haber dedicado muchos lustros a la ardua tarea de estudiar.

Esta misma semana Cristóbal Montoro, en una de sus más inspiradas declaraciones y haciendo caso omiso de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, decía: "los sueldos en nuestro país no bajan, sino que moderan su crecimiento". Pues la verdad, señor ministro, no le comprendo. Mi nómina, y la de tantos otros ha ido progresivamente disminuyendo desde aquella comparecencia en la que el ex presidente Zapatero se autoinmoló en mayo de 2010 y, aún hoy, continúa bajando.

Pero es que el resto de políticos no se explican mucho mejor: cuando Rajoy habla de la "tasa de crecimiento económico negativo" no le entiendo; tampoco sé qué quería decir Zapatero con lo de la "desaceleración transitoria"; ni sé lo que es una "indemnización en diferido", glorioso término concebido por Cospedal. Soraya Sáez habla de "recargo temporal de solidaridad" y Guindos decía aquello de "préstamo en condiciones muy favorables". Yo, en cambio, que tengo menos inspiración en esto del lenguaje, sólo asimilo palabras como bajadas de sueldo, crisis, depresión, subida de impuestos, rescate,…

Hace unos meses, siguiendo con el tema de los salarios, las declaraciones del alcalde de Barcelona hablando de sus ingresos eran "bajar según que sueldos comporta según qué cosas" ¡vaya frase!... Es intencionadamente ambigua: ¿a qué sueldos se refiere? ¿al de los políticos? ¿Acaso quería decir que si no se les paga bien pueden faltar a qué…? ¿Estaba justificando de algún modo la corrupción cuando los sueldos de nuestros gobernantes no son elevados?

Volviendo al informe PISA, también se menciona que en lo que concierne a la comprensión matemática no andamos mucho mejor. Desde luego, cuando pronostican con gran entusiasmo una mejora de la economía con tasas de crecimiento para el tercer trimestre de un exiguo 0,1%; y cuando dicen que el cuarto trimestre irá mejor con un 0,2% para despegar en 2014, se me pone cara de imbécil. ¡Qué se lo digan al 25% que están en el paro y que con esas tasas de crecimiento ahí seguirán!

Y ahora resulta que el Consejo Empresarial (o lo que es lo mismo: el Banco Santander, Telefónica, El Corte Inglés, Repsol, Inditex, Iberdrola,…) pronostica "un crecimiento del 0,9% para 2014 y da por finalizada la recesión" lo pongo entre comillas porque no sé bien lo que quiere decir, pero me suena a nuevos privilegios para estas grandes empresas (no en vano se van de gira mundial para vender España como 'un país de oportunidad'). Lo que no dicen es que ese aumento de la productividad del que tanto alardean lo han conseguido a costa de los esforzados trabajadores que han ido viendo cómo se reducían sus nóminas.

Insisto, no entiendo nada: ni las letras ni los números, que cada día con tanto empeño nos muestra la prensa. Quizá tenga algo que ver que nuestra generación y la de nuestros hijos hemos ido sufriendo hasta doce (se acaba de aprobar la número trece) reformas educativas desde 1970, de ellas siete sobre la enseñanza obligatoria. En esto de la educación, señor Wert, preferiría ser francesa.



"El tango de Roxanne", banda sonora de Moulin Rouge
(Ewan McGregor, Jacek Koman & José Feliciano)

2 comentarios :

  1. Muy bueno, como siempre. Una pena que no tenga mas difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Zaqueo, pero no seas tan pesimista, no nos lo podemos permitir en estos tiempos.

      En cuanto a lo que comentas creo que lo que hay que valorar es que se trata de un trabajo a largo plazo, es cuestión de tener paciencia e insistir... Se trata de concienciar para que no volvamos a repetir muchos errores del pasado. Además está el tema didáctico, es importante que nuestros hijos vean que no nos conformamos, que trabajamos por mejorar nuestro entorno y el de ellos, es el mejor mensaje que les podemos dejar.

      Eliminar