Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

10 de julio de 2013

La puerta equivocada

Por Daniel Movilla 

Hace un par de días asistí a una conversación muy interesante, entre una de las personas mas influyentes a nivel mundial en todo lo referente al área de la tecnología para Internet  y un inquieto diseñador con algunas ideas poco claras, pero con otras muy brillantes; un hombre muy mal comunicador, pero un verdadero artista creativo.

Menciono aquí esa conversación, únicamente porque en ella escuché la frase que sirve de titulo a esta reflexión. "Internet abrió en su momento la puerta equivocada, pero ya no tiene solución. No hay vuelta atrás".

Ayer, en Madrid, comiendo con un amigo periodista, volví a escuchar la misma frase pero referida a las pensiones en España: "El problema es que en su momento, el sistema de pensiones se enfocó mal, se abrió la puerta equivocada y hoy, esto ya no tiene remedio".

Y ya estoy yo desde entonces con estas frases en la cabeza, dándole vueltas a la misma idea una y otra vez. A ver si el problema es que en su momento, este país abrió la puerta equivocada a la democracia y esto ya no tiene solución. Ya no hay vuelta atrás.

Cuando mis amigos hablaban de Internet y de la puerta equivocada, se referían a la posibilidad de que cuando empezó Internet  el sistema podía haber obligado a que todos los usuarios etiquetasen adecuadamente sus subidas a la red, ya sean vídeos, imágenes únicas, o texto y así hoy, los buscadores, cuando tú solicitas información muy puntual, podrían ir directamente a lo solicitado y no darte resultados muchas veces inconexos, divergentes y demasiado amplios.

Cuando mi amigo hablaba de las pensiones y de la puerta que se abrió de forma errónea, se refería a la posibilidad inicial de haber creado un sistema de pensiones basado en la libertad del empresario y del trabajador para detraer, mes a mes, una determinada cantidad de la nómina, e ingresarla obligatoriamente en un plan de pensiones independiente del Estado, elegido libremente por el trabajador únicamente en base a los rendimientos de ese capital depositado periódicamente.

Y cuando yo hablo de abrir la puerta indebida a la democracia, entiéndaseme bien, no quiero decir que la democracia sea un error y que no doy por bueno el transito desde la dictadura al sistema actual.

Lo único que yo planteo como duda es si los hombres de la transición española, cuando se vieron en la necesidad de darle un giro político e España, no eligieron la puerta equivocada y nos han traído un tipo de democracia insuficiente e ineficaz. Mi pregunta es si no tuvieron en aquel momento a su alcance mas que esa puerta que abrieron, o había alguna otra puerta que podían haber abierto y que quizá no vieron o no se atrevieron a abrir? Y lo mas importante: Nos pasará como en Internet o como en el sistema de pensiones?. No hay vuelta atrás? No podemos volver a la habitación inicial y abrir la puerta adecuada? ¿Estamos indefectible e inevitablemente condenados a permanecer en este sistema actual?

3 comentarios :

  1. El primer paso para progresar es saber diagnosticar el error del que derivan los problemas.

    Y si a ello se suma una considerable experiencia padeciendo las consecuencias de decisiones poco acertadas, el cerebro sabe reaccionar de inmediato aportando, de forma casi intuitiva, la alternativa correcta al engendro, la cual suele venir, como nos ha enseñado siempre la historia, desde fuera de la entidad que lo causara.

    Aprovechando que los españoles ya estamos curtidos en padecer las consecuencias de otorgarle a la casta política las tres parcelas de poder, incluyendo la capacidad de privar de libertad a quienes se opusieran a sus despropósitos, solo nos queda comunicar bien, comunicarnos adecuadamente entre todos, tanto para informarnos del error como de la mejor solución que nos permita recuperar, ahora sí, de una santa vez, la cordura democrática, la auténtica, claro.

    Siempre será mejor opción retroceder, si con ello conseguimos regresar la senda adecuada. A partir de ahí, toda mejora será posible. Tan garantizado como el propio método científico en que basamos nuestro conocimiento humano: prueba y error, consecuencia negativa y rectificación. Afectuosos saludos!

    humordaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal problema que tenemos ahora es que quienes nos gobiernan, antes y ahora, no creen que haya ningún problema. A ellos no les afecta esta crisis brutal. Por eso, tal como dices Anónimo, la solución tiene que venir desde fuera de la entidad que lo ha causado.

      A mí sólo se me ocurre una institución que pudiera arreglar esto, además es muy numerosa y las mejores cabezas del país forman parte de ella. Se llama sociedad, las personas que la forman. Sólo de ahí puede venir la solución, así que tenemos mucho trabajo por delante. De hecho la primera prueba de la fuerza que tiene esta sociedad la tendremos en 2014, las elecciones europeas tienen que servir para demostrarlo. Y sino, estaremos perdidos.

      Eliminar
  2. El mayor interés de la casta política es mantenerse en el poder. Para ello utilizan a la masa social engañada, aborregada o comprada, que les provee de los votos suficientes para conseguir un buen número de escaños.

    El único arma que podemos utilizar para combatir el sistema partitocrático corrupto es el voto. Para ello es fundamental que la mayoría de la sociedad esté unida y concienciada, creando una verdadera plataforma nacional para aunar objetivos comunes donde participen toda clase de personas, asociaciones, partidos y sindicatos independientes, organizaciones sociales, etc... para elegir a un líder con un equipo competente que se presente a las elecciones con un programa revolucionario en el que se garantice la independencia del poder judicial, la igualdad de todos los españoles, el fin de los privilegios políticos, de la corrupción y del despilfarro, cumplimiento efectivo de la constitución, participación ciudadana, desarrollo del tejido empresarial e industrial español, control efectivo de la inmigración, etc.

    La unidad hace la fuerza, es la hora de la sociedad civil.

    Puede que sea una utopía, pero es una idea.

    ResponderEliminar