Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

25 de julio de 2013

A medida que va pasando el tiempo

Por Daniel Movilla 

Recordaran ustedes, sin duda, la famosa canción "As time goes by" interpretada por Dooley Wilson y que forma parte de la banda sonora de la película Casablanca.

Hay una escena inolvidable, donde Ingrid Berman le pregunta al viejo pianista Sam, entre otras cosas, "¿Where´s Rick?" ¿Donde esta Rick?, personaje al que da vida Humphrey Bogart, interpretando a un antiguo amante de la protagonista, en el París de la ocupación nazi. Volver a ver la película, por cierto, es una buena opción para estos días de descanso.

En esa misma película, y en el mismo dialogo que Ingrid Berman mantiene con el pianista Sam, cuando ella le dice que ha pasado mucho tiempo sin verse, este le contesta: Si señora, ha pasado un montón de agua por debajo del puente: "Yes ma´am, a lot of water under the bridge"

Voy a utilizar estas dos frases de Casablanca para introducirme en lo que realmente quiero decirles. Primero, que a medida que va pasando el tiempo y se nota que pasa, vaya si se nota, va cambiando en mi la perspectiva que tenía sobre determinadas cosas, sobre su relativa importancia y sobre la necesidad de centrarse en lo que realmente cuenta, en aquello que tiene verdadera transcendencia en mi vida. Voy dejando de lado y poco a poco lo fútil, lo insustancial, y la mayor parte de los convencionalismos sociales.

Ayer comía con un viejo amigo y hablábamos del rechazo que generan en nuestro entorno, aquellas personas que se salen del guión preestablecido, que no disfrutan ya del sabor de las normas  sociales más al uso. Pues a medida que pasa el tiempo, yo me voy acercando más a ese tipo genético de personas a quienes, día a día, les preocupa menos los comentarios ajenos, el deber social y los convencionalismos.

Segundo, que ya ha pasado un montón de agua bajo mi puente y eso me ha servido para tranquilizar mis inquietudes, para templarme y para saber sin ningún género de dudas, donde quiero concentrar mis energías positivas. Hago oídos sordos a comentarios teñidos de rencor, de envidias, de celos y de amargura vital. A medida que va pasando el tiempo, y para desesperación de todos mis ilustres ignorados, soy mas yo que nunca.

Sin aspavientos, pero también sin miedo al que dirán, empiezo a descubrir el placer de llamar a las cosas por su nombre. Y la inmensa satisfacción de no sentir ya ni el rumor de la gente que sueña con herirme.

Os dejo el enlace a la escena de Casablanca donde sale la conversación que os he comentado.


2 comentarios :

  1. Eso debe ser la experiencia bien llevada, que enseña a ver en positivo, capacitando a unos pocos para afrontar cualesquiera retos y trabas. Y en un día como hoy, tan triste para España y, especialmente Galicia, esa forma de ver las cosas se hace más necesaria que nunca. Mucho ánimo.

    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Eso debe ser la experiencia bien llevada, que enseña a ver en positivo, capacitando a unos pocos para afrontar cualesquiera retos y trabas. Y en un día como hoy, tan triste para España, especialmente para Galicia, esa forma de ver las cosas se hace más necesaria que nunca. Mucho ánimo.

    Alfonso

    ResponderEliminar