Lo ha dicho: Jonathan Swift (1667-1745)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

7 de mayo de 2013

La casualidad no existe

Por Manuela Movilla Azcona 



Es cierto que la situación heredada es pésima. Bien, estamos de acuerdo, y ¿ahora qué?

Resulta realmente fácil criticar lo que esta ocurriendo desde el sofá de casa, y esperar a que pase la tormenta, o, a que nos saquen de ella. 

Para mí, lo que ya no es tan fácil es dar credibilidad a todos los argumentos que arreglan el mundo, esos que todos defendemos entre amigos, y que luego nunca llegan al compromiso.

Como compromiso me refiero a defender una idea y hacerlo fuera de cualquier punto de reunión cómodo, hacer que sea oída y compartida con personas de a pié que decidan, o no, libremente, sumarse a ella.

Pero en su lugar, es frustrante ver lo bien que se venden los programas o vídeos basura y la poca vergüenza que mostramos en recomendarlos y compartirlos, haciendo de sus protagonistas, claro está, personas reconocidas o al menos conocidas en nuestro país. 

¿Como nos atrevemos a afirmar que no estamos en una democracia real si somos los primeros que no sabemos ponerla en práctica? No hemos demostrado suficiente interés en utilizarla y ahora no estamos sabiendo reubicarla.
No es necesario afiliarse a un partido, ni salir a la calle sin sentido, pero si lo es concienciarse. Concienciarse no sólo de una crisis económica que se agrava peligrosamente cada día, sino de una mucho más importante: La crisis de valores. 

¿Como vamos a arreglar mínimamente nuestro país, si la ley que impera, si es que ahora mismo impera alguna, es la del más fuerte?. 

Fuerte entendido como el que mejor maneja la mentira y el engaño, el que sale ileso de sus desastres o el que para muchos es ejemplo por gritar cuatro topicazos de seguidilla fácil en la calle.

Gente joven y muy preparada se esta yendo masivamente de nuestro país y en muchos casos, esto no es precisamente por elección sino por falta de opciones.

Somos uno de los países que menos interés muestra por la política, no nos implicamos en ella, en lo que hemos dejado vivo de ella mejor dicho.

Y también somos, uno de los que en la actualidad política europea protagoniza más titulares, noticias y responsabilidades bochornosas .

¿Es casualidad?

6 comentarios :

  1. Bravo, bastante de acuerdo, pero como vamos a implicarnos en la política si no nos dan las herramientas para ello, y lo que es peor, cuando uno intenta implicase solo le ponen trabas.
    Personalmente pienso que el problema de esta sociedad y con ella , el de este país no es el interés o no en la política, si no, que los que viven de ello, los que nos gobiernan y deberían dejarse todo por el bien de este país, no son capaces de hacer nada que no sea llenar su alcancía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que hay intereses cruzados y esto se refleja en lo que debería ser y lo que es realmente, pero, respecto a las trabas: ¿ Hay algo que realmente merezca la pena que sea fácil de conseguir?

      Eliminar
    2. Desgraciadamente en España, esto ha sido así durante demasiado tiempo para no tan pocos tunantes. Y esto si debería ser duramente castigado, toda la sociedad debería tomar partida para que esto si valiera la pena, porque el cambio tiene que ser mucho más fuerte y quienes atesoran el poder no van a querer desprenderse de el fácilmente.

      Eliminar
  2. Como muy bien dices manuela, no existen las casualidades. Existen las causalidades y toda esta porquería viene causada por la acumulación de mentiras y de falsedades que llevamos tragándonos desde el año 1978

    ResponderEliminar
  3. Así es. Pero una vez aquí,en esta horrible situación, hay que buscar una salida y hay que hacerlo entre todos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien. Estoy de acuerdo en que los ciudadanos, la sociedad civil, tenemos que hacer cosas. Confieso que a mi no se me ocurre que. Me temo que tenemos muchas tareas atrasadas. Adelante Manuela

    ResponderEliminar